Conteo rápido, PREP y Cómputo Final: estas son las diferencias en las elecciones

El Conteo Rápido es una técnica estadística que estima los resultados de la elección a partir de una muestra representativa de casillas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En las elecciones de este 5 de junio, en las que se eligen seis gubernaturas en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo dos mecanismos para revelar los primeros resultados durante esta noche, así como el cómputo final de cada distrito respectivamente.

Estos dos mecanismos son el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, con los cuales el INE y los institutos locales analizará preliminarmente los resultados de las elecciones estatales.

A continuación te compartimos las diferencias entre estos tres métodos, los cuales parecen muy similares entre sí; sin embargo, también guardan varias diferencias que los vuelven muy distintos.

PREP

De acuerdo con el INE, el PREP es meramente de carácter informativo y provee de resultados preliminares y no definitivos sobre los votos contados en las Actas de Escrutinio y Cómputo que se reciben en los centros de recepción autorizados por el propio Instituto.

A su vez, estos resultados son informativos y preliminares, sin efectos jurídicos y no declaran el resultado final de la contienda.

En ese sentido, el PREP no cuenta los votos, sino que registra los datos asentados por los funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Por ello, no es una proyección estadística ni un conteo rápido en el cual, una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas, previamente seleccionadas, para estimar el resultado.

CONTEO RÁPIDO

Por el contrario, el Conteo Rápido es una técnica estadística que estima los resultados de la elección a partir de una muestra representativa de casillas y no de todas.

Por eso, con este conteo se puede hacer una estimación del porcentaje de ventaja que tiene un candidato sobre otro, aunque ese cálculo no tendrá efectos jurídicos. Este método tiene un margen de error y no es definitivo.

Puedes leer: ¿A qué hora darán los resultados del conteo rápido del INE y dónde se pueden consultar los PREP?

Cabe destacar que en este método, se eligen varias casillas aleatoriamente y dependiendo de sus resultados, comienzan las estimaciones.

“El primero, la participación ciudadana. Me van a decir que la participación estuvo entre tanto y tanto por ciento, o sea hay un rango, y después, en segundo lugar, me dirán los rangos de votación de cada uno de los candidatos. Es decir, el candidato A va a tener una votación que está entre tanto y tanto; el candidato B entre tanto y tanto. es decir, son rangos de votación, porque se están proyectando las tendencias”, señaló Lorenzo Córdova.

CÓMPUTO FINAL

Por último, está el cómputo final de cada distrito, es decir, el cómputo distrital. Para conocer los resultados reales de la elección es necesario el Cómputo Distrital, que determinará con precisión los resultados de cada uno de los distritos, dejando claro qué candidato es el ganador en cada uno de los distritos.

Además, este es el procedimiento legal, por lo que sí tiene efectos jurídicos, según información del INE.

Para conocer el resultado final de la elección, habrá que esperar que inicie el conteo del Cómputo Distrital, que regularmente inicia al día siguiente de la elección. Ni el PREP, ni el Conteo Rápido definirán quién será el gobernador de cada entidad por lo que lo importante será este último método.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil