Durante los primeros minutos de este sábado 1 de diciembre, distintos personajes relacionados con la seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asumieron sus respectivos cargos; mientras que la gente del presidente Enrique Peña Nieto dieron por concluida su labor al frente de dichas secretarias.
Sánchez Cordero – Segob
El secretario de Gobernación saliente, Alfonso Navarrete Prida, dio la bienvenida a la nueva titular de la dependencia federal, Olga Sánchez Cordero, y deseó éxito a quienes estarán desde ahora en esa institución.
En un breve discurso, destacó que Sánchez Cordero es la primera mujer que ocupará la Secretaría de Gobernación en la historia de México, lo cual es un orgullo que debe llenar de satisfacción a todos los mexicanos.
“Es una mujer que en sí misma lleva los tres Poderes republicanos: ha sido ministra, senadora y ahora jefa de gabinete”, expresó Navarrete en el acto en que estuvieron Zoé Robledo y Alejandro Encinas, nuevos subsecretarios de Gobernación y de Derechos Humanos, respectivamente, entre otros funcionarios.
Durazo – Seguridad
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación saliente, entregó a Alfonso Durazo Montaño el mando de la Comisión Nacional de Seguridad, en víspera de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la ceremonia, el saliente comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia. deseó el mejor de los éxitos al equipo entrante y sostuvo que en este tema no debe haber divisiones por el bien de México.
Sandoval – Sedena
El nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseveró que esta dependencia será pilar fundamental del plan nacional de seguridad de la nueva administración federal.
El nuevo jefe de los militares mexicanos expresó un amplio reconocimiento al general secretario saliente, de quien dijo ha dejado en alto el nombre de la Sedena, además de que replicarán el legado de grandeza que deja en las Fuerzas Armadas.
Ojeda – Semar
José Rafael Ojeda Durán asumió la noche de este viernes el mando de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el cual recibió de manos del titular saliente de esa institución, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Durante el acto en el Patio de Honor de la dependencia federal, el titular saliente de Marina entregó el Sable de Mando a Ojeda Durán, al tiempo que se realizó el cambio de investidura.