Corea del Norte provoca temblor con nuevo ensayo nuclear
Corea del Norte anunció este viernes que llevó a cabo "exitosamente" el ensayo de una ojiva (arma de destrucción masiva) nuclear, confirmando su quinta prueba en esta materia y la segunda de este año.
Este país realizó una detonación nuclear para probar la capacidad del aparato, según informó la Estación Central de Televisión de Corea del Norte.
La prueba se realizó en torno a las 09:30 horas locales del viernes (00:30 GMT) cerca de la base de Punggye-ri, situada en el noreste del país.
Indigo StaffCorea del Norte anunció este viernes que llevó a cabo “exitosamente” el ensayo de una ojiva (arma de destrucción masiva) nuclear, confirmando su quinta prueba en esta materia y la segunda de este año.
Este país realizó una detonación nuclear para probar la capacidad del aparato, según informó la Estación Central de Televisión de Corea del Norte.
La prueba se realizó en torno a las 09:30 horas locales del viernes (00:30 GMT) cerca de la base de Punggye-ri, situada en el noreste del país.
Sin embargo, este ensayo provocó un temblor “artificial” de 5.3 grados escala Richter.
La comunidad internacional condena el ensayo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de las “graves consecuencias” a las que tendrá que hacer frente Corea del Norte si se confirma que ha realizado una nueva prueba nuclear.
Obama recalcó que Washington mantiene su compromiso con la seguridad de sus aliados en Asia y en el resto del mundo, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reportó el diario The Washington Post.
El gobierno de México condenó enérgicamente el quinto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que esa práctica constituye una flagrante violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Nueva Zelanda convocará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta al ensayo nuclear de Corea del Norte, condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
El canciller neozelandés Murray McCully calificó la prueba como “una amenaza grave para la seguridad regional”.
Corea del Sur calificó esta acción como una “provocación grave” y la presidenta surcoreana Park Geun-hye señaló que la provocación nuclear norcoreana conducirá solo a sanciones internacionales más fuertes y a un aislamiento más profundo, así como acelerará su autodestrucción.
El gobierno de China expresó, por su parte, su “firme oposición” a la prueba abogando una vez más por la desnuclearización de la península.
El presidente de Francia, Francois Hollande, llamó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que “la comunidad internacional se una frente a esta nueva provocación”.
La OTAN calificó como una “provocación muy inquietante”, que “mina la seguridad regional e internacional”.
Con información de Notimex