Obras caras y pagos indebidos
Tanto en los grandes proyectos de infraestructura federales como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hasta proyectos locales como la Línea 3 del Metro en Nuevo León, la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades.
En el informe del gasto público 2015 presentado por la ASF, se detalla que para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se ejercieron en 2015, 2 mil 519 millones de pesos, de los cuales no se han podido comprobar 85 millones.
Carlos SalazarTanto en los grandes proyectos de infraestructura federales como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hasta proyectos locales como la Línea 3 del Metro en Nuevo León, la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades.
En el informe del gasto público 2015 presentado por la ASF, se detalla que para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se ejercieron en 2015, 2 mil 519 millones de pesos, de los cuales no se han podido comprobar 85 millones.
Se hicieron en total 25 observaciones por irregularidades como servicios pagados no ejecutados por 39 mdp o pago improcedente por ajuste de costos por 41 mdp. Además, no se aplicaron retenciones por un monto de más de 9 millones de pesos, por atraso en la ejecución de trabajos, entre otros.
Entre las obras estudiadas en 2015 también está la ampliación y modernización del Hangar Presidencial en el AICM, en donde se gastaron 590 mdp, la muestra auditada fue de 464 mdp.
En esta obra, la ASF detectó un sobrecosto en la ejecución de trabajos y servicios de más de 141 mdp, debido a la adjudicación directa de los contratos a empresas que resultaron caras y mal integradas.
Además se detectaron pagos indebidos por un importe superior a los 139 mdp, entre otras cosas por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados por la ASF, costos de insumos que fueron elevados en relación con los precios del mercado, entre otros.
En cuanto a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, con un egreso en 2015 de mil 669 mdp, la ASF encontró irregularidades financieras y técnicas en el proyecto.
En el aspecto financiero se detectaron pagos indebidos por más de 137 mdp, por pago de servicios en obras suspendidas o sin iniciar, por incumplimiento a las especificaciones de construcción y diferencia entre volúmenes entre la obra pagada y la ejecutada entre otras.
En el informe, la ASF también detalla que para la obra del Tren México-Toluca no se evaluaron correctamente las ofertas de los concursantes ya que no se obtuvieron las mejores condiciones técnicas ni económicas.
Los estados
Para el proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, con egresos de 263 mdp en 2015, la ASF determinó pagos indebidos por poco más de 8 mdp en la obra.
Una de las observaciones es la revisión incorrecta a las propuestas de la licitación, pues no resultó ganadora la propuesta más baja económicamente, aún cuando cumplió con todos los requisitos.
En la construcción de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey en Nuevo León, la ASF detectó irregularidades con un probable daño a la Hacienda Pública por más de 56 mdp.
Este probable daño se debe a la determinación de pagos indebidos por pagos de conceptos fuera de catálogo en las obras, por diferencias en la integración de precios unitarios y entre los volúmenes pagados y cuantificados en el proyecto, así como por la duplicación de pago en trabajos y a que no se aplicaron retenciones a los contratistas por incumplimiento en el contrato.
En la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla en el Estado de Puebla, la ASF detectó pagos por más de 155 mdp en 24 conceptos que no tienen soporte documental que los acredite.
Además se observaron pagos por 100 conceptos distintos con precios unitarios fuera de mercado por más de mil millones de pesos.
Continúa leyendo
“Falla inteligencia en seguridad” Por Julio Ramírez