Corrupción e inseguridad llevan a México al lugar 99 de 126 países en materia de Estado de Derecho

Los puntajes se calculan con base en encuestas en 120 mil hogares y a 3 mil 800 expertos, en 126 países; en México, las encuestas se realizaron en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey entre 2017 y 2018

El Índice de Estado de Derecho 2019 en el Mundo colocó a México en el lugar 99 de 126 países, y sus principales problemas son la existencia de corrupción, la constante inseguridad y la falta de consolidación del sistema de justicia penal.

Este deterioro en el Estado de Derecho en general y los controles al poder gubernamental en particular es profundamente preocupante, advirtió Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del WJP.

En el reporte elaborado por el World Justice Project (WJP) México se ubicó en la posición 26 de 30 países en la región de América Latina y el Caribe, y en el puesto 35 de los 38 países de ingreso medio alto incluidos en el Índice.

El Estado de Derecho es la base para que las comunidades gocen de paz, igualdad y oportunidades, indicó William H. Neukom, fundador y CEO del WJP.

Los tres primeros lugares en el ranking global son Dinamarca, seguido de Noruega y Finlandia en tercer lugar; los últimos tres son República Democrática del Congo en la posición 124, Camboya en el penúltimo sitio y Venezuela al final de la lista.

Ningún país ha logrado, mucho menos sostenido, un Estado de Derecho perfecto. El Índice de Estado de Derecho del WJP es un primer paso para establecer puntos de referencia, informar y encaminar reformas, y para enfatizar la importancia fundamental del Estado de Derecho, agregó Neukom.

En América Latina y el Caribe, el país mejor posicionado del reporte fue Uruguay en el sitio 23) seguido por Costa Rica  en el 24 y Chile en el 25), siendo Honduras (115), Bolivia (119) y Venezuela (126) los tres países con peor puntaje en la región.

TE PUEDE INTERESAR:

ESTADOS GOBERNADOS POR PRI Y PAN, CON PEORES CALIFICACIONES DE ESTADO DE DERECHO

Te puede interesar