Hospital Civil
Las autoridades de Jalisco han confirmado que existe una auditoría en marcha sobre el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), ante la presunción de manejos desaseados sobre el presupuesto de ese organismo que ronda los 4 mil 566 millones de pesos en 2016.
Luis Herrera
Las autoridades de Jalisco han confirmado que existe una auditoría en marcha sobre el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), ante la presunción de manejos desaseados sobre el presupuesto de ese organismo que ronda los 4 mil 566 millones de pesos en 2016.
No obstante, aunque los hallazgos de esa investigación de la Contraloría estatal que encabeza Teresa Brito Serrano no se han dado a conocer, no sería esta la primera vez que el HCG amerita observaciones por la detección de gastos con anomalías, según archivos en poder de Reporte Indigo.
El HCG es un Organismo Público Descentralizado (OPD) que administra dos nosocomios: el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, y es otra de las instituciones que rige el grupo político que domina a la Universidad de Guadalajara, liderado por el exrector Raúl Padilla López.
Según los registros que proporcionó la Contraloría de Jalisco, las auditorías que implementó al gasto del HCG en el periodo de 2007 a 2014, ya concluidas, generaron observaciones por irregularidades que se detectaron sobre 625 millones 369 mil 420 pesos ejercidos por ese ente.
En el 2007 se generó la mayor cantidad de estas observaciones sobre el gasto de ese organismo, cuando ascendieron a 363 millones 771 mil 333 pesos, es decir, el 58 por ciento de todo lo señalado en el lapso citado.
La vigilancia
Estas observaciones que se emitieron por más de 625 millones de pesos sobre el ejercicio de recursos públicos del HCG, tuvieron que ser solventadas por sus autoridades ante la Contraloría, según lo informó esta.
Pero nunca se subsanaron los 145 mil 950 pesos por las irregularidades de su programa de trasplantes, y que llevaron a la inhabilitación por tres años del médico Luis Carlos Rodríguez Sancho.
La Contraloría reporta que el HCG tuvo que abrir procedimientos sancionatorios internos derivados de un par de observaciones del año 2014, una que ascendió a un monto de un millón 418 mil 141 pesos, y otra por 218 mil 018 pesos.
Dichos procedimientos se instauraron en abril de 2016 en contra de José Hernández Hernández, jefe de División Administrativa del Antiguo Hospital Civil; y dentro del Nuevo Hospital Civil, en contra de Francisco Espinosa Méndez, jefe administrativo; Enrique Aréchiga Razura, jefe de Servicios, y José Zendejas Mora, jefe de Recursos Materiales.
En ese año 2014 la Contraloría también aplicó apercibimientos sobre un gasto con irregularidades por 174 mil 427 pesos en contra de Sara Macías Hernández, coordinadora de Área Administrativa del HCG, y los encargados de Captura y Revisión Leobardo de la Torre, Martha Delgado Díaz y Carmen Valdivia Ruiz.
El 10 de agosto Reporte Indigo dio a conocer que el HCG se había hecho con ingresos de entre 300 y 400 MDP tanto en 2014 como en 2015, facturando servicios al Seguro Popular con un sobrecosto, pues se resiste a aplicar los valores del tabulador único fijo al que obliga ese esquema federal.
En vez de ello, cobra todos sus servicios al Seguro Popular con los costos mayores del tabulador variable –que debe ser excepcional-, una situación que el actual secretario de Salud, Antonio Cruces, calificó como “fuera de la ley” (“Facturación anómala en el Hospital Civil”).
Hasta el momento no se ha clarificado si esta anomalía ha persistido en 2016.
El aliado sindical
En el conflicto político que sostienen las autoridades del HCG, controlado por el llamado Grupo Universidad, con la Secretaría de Salud, aquellas aducen que están en una crisis financiera y demandan más recursos.
Pero fondean a su Sindicato Único cuya nómina absorbe 21 millones 368 mil 952 pesos del presupuesto del Hospital, cada año.
Ese Sindicato se ha mostrado como un aliado leal para las autoridades del HCG –su patrón-, organizando marchas contra la autoridad estatal para aumentar la presión en la liberación de más fondos.
El líder del Sindicato, Juan José Hernández Rodríguez, quien encabezó un par de manifestaciones el 19 y 20 de octubre, tiene plaza de ingeniero biomédico en el Antiguo Hospital Civil, con un salario de 27 mil 315 pesos, el cual se le paga para dedicarse solo a su gremio, según registros otorgados por el HCG.
Ese sindicato tiene 87 trabajadores comisionados del Hospital con goce de sueldo, lo que cuesta cada mes un millón 780 mil 746 pesos, pese a que no prestan ningún servicio a los pacientes; entre estos los hay con sueldos de 45 mil 947 pesos (como los médicos José Magaña Magaña y Alejandro Ortiz Covarrubias).
El líder sindical dijo el 21 de octubre sobre el HCG: “Son áreas que tocaron fondo y donde no tenían ni siquiera jabón para lavarse las manos”.
El HCG reporta que 59 de sus comisionados ganan de 10 mil 742 a 19 mil 102 pesos; otros 11 de 20 mil 356 a 27 mil 315 pesos; 11 más de los 31 mil 716 a los 39 mil 985 pesos; y seis que superan los 41 mil 702 pesos. El 25 de octubre se acordó liberar 178 millones de pesos para el HCG, pero este
reclama 787 millones entre Seguro Popular y otros conceptos.
Sindicalistas eternos
De acuerdo con los registros que proporcionó el HCG, existen al menos seis de sus trabajadores que han estado comisionados exclusivamente a su Sindicato Único desde el año 2011, siempre con goce de sueldo, según el folio de transparencia 1659/16.
Entre estos están los doctores: José Magaña Magaña, con un salario mensual 45 mil 947 pesos; José Baltazar Guerrero, con 41 mil 727 pesos; y Óscar Garibay Román, con 38 mil 163 pesos.
Si esos sueldos que hoy tienen se multiplicaran por los seis años que llevan de comisión para su sindicato, resultaría que han absorbido cerca de 9 millones de pesos del presupuesto del HCG, sin haber prestado servicios a los usuarios de los nosocomios.
En esa condición también están José Velazco Valadez, técnico en nutrición, con salario de 16 mil 942 pesos; Óscar Uribe Caldera, oficial de farmacia, con un sueldo de 15 mil 151 pesos, y Bárbara Plascencia Amador, mecanógrafa, con 10 mil 921 pesos. En seis años sus sueldos ameritarían cerca de 3 millones de pesos.