Fiscales de NL bajo acusación
Un caso de despojo inmobiliario sobre la carretera Laguna de Sánchez en el municipio de Santiago exhibe una cadena de corrupción que involucra al menos a cuatro fiscales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.
Jesús Padilla
Un caso de despojo inmobiliario sobre la carretera Laguna de Sánchez en el municipio de Santiago exhibe una cadena de corrupción que involucra al menos a cuatro fiscales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.
Se trata de Eliud Parra López, agente del Ministerio Público; el coordinador de Ministerios Públicos, Carlos Cruz; el director de Ministerios Públicos, Jesús Ureña Frausto, y el agente del Ministerio Público, José Rosendo Vaquera, ahora director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría.
Vaquera está señalado por el afectado como el principal operador de esta cadena de corrupción en el caso de despojo del inmueble, según consta en la denuncia número 0195/2016-CODEESP en poder de Reporte Indigo.
Todos los funcionarios están acusados de favorecer a Sergio Abelardo Sánchez Medina y José Antonio Sánchez Valdez, quienes habrían falsificado escrituras y firmas para apoderarse del terreno.
Incluso, habrían contratado a otras personas para irrumpir en la propiedad, ocasionar severos daños con afectaciones millonarias y amenazar de muerte a los empleados del predio.
Caso que está detenido en la Procuraduría de Justicia y sin castigo para los responsables.
“En donde a todas luces se actuó de una manera imparcial e irregular, por lo que atentamente solicito ante la Fiscalía proceda a realizar las investigaciones pertinentes y esclarecer los actos de corrupción.
“Claramente se ven envueltos los antes mencionados agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León”, dice la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Bajo el argumento “la orden viene de arriba”, el agente del Ministerio Público, Eliud Parra López, ha permitido a Sergio Abelardo y José Antonio presentar datos de pruebas falsas para quedarse con el inmueble.
El fiscal Eliud Parra López ordenó por segunda ocasión un aseguramiento del predio en disputa sin fundamento y sin cubrir los requisitos necesarios para la dicha acción.
En la averiguación los afectados han mostrado que el primer aseguramiento no tenía fundamentos para llevarse a cabo, por lo que se hizo un proyecto de inejercicio.
Sin embargo, inexplicamente el fiscal revivió la acción y dictó un segundo aseguramiento sin pruebas legales, provocando daños millonarios.
Todo apunta que los familiares Sánchez no tienen los recursos para manejar un caso de esta magnitud, por lo que podría haber personas atrás con interés en el terreno.
El denunciante acudió con el coordinador de Ministerios Públicos, Carlos Cruz, para saber cómo iba su caso; la respuesta fue negativa.
“(Dijo) que a él le habían dado órdenes de arriba y quien había dado la orden fue su superior, el director de Ministerios Públicos, Jesús Ureña Frausto”, denuncia.
Ureña Frausto recibió al afectado, por lo que turnó el caso a otro fiscal de la Agencia del Ministerio Público, Carlos Mena.
Pero cuando el caso ya presentaba avances a favor de la persona afectada, el ahora director de Averiguaciones Previas, José Rosendo Vaquera, ordenó que se le retirara el caso al agente del Ministerio Público, Carlos Mena.
Esto ocurrió el pasado viernes 2 de diciembre.
Consentidos de javier Flores
Los cuatros fiscales denunciados por actos de corrupción en un caso de despojo de inmueble, tuvieron “luz verde” del exprocurador de Justicia, Javier Flores Saldívar, actual abogado del exgobernador Rodrigo Medina en el caso Kia Motors.
En julio de 2015 se inició una ofensiva de los fiscales para favorecer a Sergio Abelardo Sánchez Medina y a José Antonio Sánchez Valdez, quienes quieren apoderarse de un predio ubicado sobre la carretera Laguna de Sánchez, en el municipio de Santiago.
La carpeta de investigación 304/2015UIMTY-PNVO3 exhibe que Sergio Abelardo y José Antonio ha contado con privilegios otorgados por los fiscales Eliud Parra López, Carlos Cruz, Jesús Ureña Frausto y José Rosendo Vaquera.
A pesar de que el ahora procurador de Justicia, Roberto Flores, sabe la situación de corrupción en este caso, recientemente premió a José Rosendo Vaquera al colocarlo como director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia.
Esto preocupa a los propietarios del terreno, y sospechan que Vaquera opere en su contra.
Y es que hasta el momento no se tiene avances tanto en el posible despojo del inmueble, como la acción de daños en propiedad ajena entre un grupo de personas, que podría caer en asociación delictuosa.
Irrumpen en terreno
Apoyados por el director de Averiguaciones Previas, José Rosendo Vaquera, los familiares Sergio Abelardo Sánchez Medina y José Antonio Sánchez Valdez están señalado de orquestar severos daños a una propiedad.
Un cultivo de por lo menos 30 mil truchas fue destruido por personas enviadas por Sergio Abelardo y José Antonio, quienes armados amagaron a los encargados del predio para sacarlos de la propiedad.
La denuncia 0195/2016-CODEESP revela que los hombres armados saquearon la propiedad, dañaron el cuarto de herramientas, mataron a un grupo de borregos e incendiaron una casa para el vigilante.
La Procuraduría de Justicia no ha realizado las investigaciones correspondientes ante estos hechos, y los presuntos culpables ni siquiera han sido llamados a declarar sobre los actos de que se les acusa.
“Acudieron a mi propiedad unas 12 personas armadas con cuchillos y picahielos en sus manos, quienes al llegar al inmueble amenazaron a mis empleados que habitan la propiedad, los amenazaron que si no salían de la propiedad los iban a matar”, señala la denuncia.