Corte acredita flagrancia con cámaras del C5

La SCJN avaló que las imágenes captadas con cámaras de vigilancia serán prueba suficiente para detener a criminales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que las imágenes de las cámaras de vigilancia C5 serán prueba suficiente para acreditar la detención en flagrancia de delincuentes.

A partir de una tesis jurisprudencial la SCJN lo avaló, luego de una oleada de amparos promovidos por abogados de imputados en los que alegaban que el seguimiento de las cámaras no acreditaban la flagrancia por lo que pedían la libertad de sus clientes.

Cinco imputados tramitaron un amparo con el argumento de que su detención no fue en flagrancia, como se acreditó con base en el seguimiento de las cámaras del C5.

Los amparos fueron desechados y la SCJN estableció, como legal, el resultado de la sentencia a nivel Nacional.

La decisión de la Corte fue motivo de celebración para el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, para el procurador de justicia, Edmundo Garrido y para el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, quienes con la ayuda de esta herramienta legal podrán incrementar las detenciones en flagrancia con el uso de la tecnología que existe en la capital.

El jefe de gobierno agregó que con la jurisprudencia podrán combatir principalmente el asalto a transporte público.

“La jurisprudencia será una herramienta de gran ayuda para conseguir la prisión de delincuentes en dos delitos fundamentalmente: asalto a transporte público de pasajeros y robo a automovilista, delitos que se han convertido en flagelos de los capitalinos que son emboscados en pleno tráfico de la ciudad”, agregó.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, calificó como un logro para la capital la decisión de la Suprema Corte.

“Hizo Jurisprudencia a nivel nacional, el criterio entró en vigor el 25 de junio pero la Ciudad de México tiene la infraestructura suficiente y con esta hemos logrado vincular algunos temas”.

“Esta es una importante herramienta jurídica para que el Ministerio Público pueda acreditar ante los jueces de control la detención en flagrancia a través de la tecnología”, agregó Garrido para después recordar que con esta jurisprudencia y se ha podido acreditar la detención en dos hechos de robo.

“El pasado 31 de julio en la delegación Iztapalapa se tomó conocimiento de robo a bordo de transporte público, con esa alerta, se le dio seguimiento a los agresores vía las cámaras y se detuvo a cuatro imputados con un arma réplica de arma de fuego”, recordó.

Antes, las grabaciones eran entregadas como prueba en el proceso penal. Ahora, permitirán solicitar la legalidad de la detención, la vinculación de proceso y la aplicación de las medidas de prisión administrativa.

Crímenes a la alza

La jurisprudencia fue aceptada en un contexto de crisis de seguridad.

El Observatorio Ciudad de México (OCDMX) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentarán el Reporte de Incidencia Delictiva durante el segundo semestre de 2018, en el que revelarán que el robo con violencia es el principal ilícito de la capital del país.

Durante el primer trimestre del 2018 se reportaron 96 casos diarios de robo con violencia; en el segundo trimestre se abrieron 109 carpetas de investigación por día.

Además, el reporte destaca que entre abril y junio se abrieron en promedio 12 carpetas de investigación al día por narcomenudeo, siendo las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza las que encabezan la lista.

“El segundo trimestre presentó la tasa de homicidios doloso más alta de la que se tiene registro desde 1997. La CDMX es el segundo lugar de robo con violencia; tercer lugar en robo a negocio y tercero en robo a traúnsente a nivel nacional”, informó el Observatorio.
Te puede interesar