Corte analizará petición de prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles si atrae o no el caso de Elba Esther Gordillo y su petición para cumplir en prisión domiciliaría el proceso penal que enfrenta desde 2013 por los delitos de defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Indigo StaffLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles si atrae o no el caso de Elba Esther Gordillo y su petición para cumplir en prisión domiciliaría el proceso penal que enfrenta desde 2013 por los delitos de defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Esta será la tercera ocasión que la Corte discuta si analiza o no el caso de Gordillo, en las dos ocasiones anteriores los ministros rechazaron analizar el amparo promovido por la ex líder magisterial, al considerar que el recurso no cumplía con los requisitos del máximo tribunal.
En ambas ocasiones se determinó que el caso de la Maestra carecía de importancia y trascendencia jurídica, por lo que ninguno de los ministros quiso tomar la petición de Gordillo y regresó el asunto al Quinto Tribunal Colegiado en materia penal.
Los ministros también argumentaron que al momento de su detención, Gordillo no tenía aún 70 años, la edad mínima para solicitar prisión domiciliaria por este motivo, actualmente la Maestra tiene 71 años.
En esta ocasión, el ministro José Ramón Cossío tomó el caso y elaboró un proyecto en el que se aborda la petición de prisión domiciliaria para Gordillo. La Primera Sala de la Corte discutirá este miércoles si dicho proyecto cumple o no con la importancia y trascendencia de la SCJN.
Es decir, que lo que se votará este miércoles es si el amparo promovido por Gordillo es relevante para su análisis. En caso de aprobarse el proyecto, los magistrado definirán una nueva fecha en la que discutirán formalmente si conceden o no la petición a la Maestra.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, ha señalado que su clienta debe cumplir el proceso en su contra desde prisión, pues su edad y estado de salud la hacen candidata a esta clase de reclusión.
Lee: Gordillo es inocente de fraude fiscal; defensa pide prisión domiciliaria
“Estamos ahorita ya en la Suprema Corte. Previo a que salieran de vacaciones los juzgados federales, se hizo la solicitud, ya fue admitida por la Suprema Corte por un lado, y en los juzgados se han estado desahogando diligencia”, señaló este jueves el abogado para Radio Fórmula.
Gordillo, fue detenida en 2013 por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue recluida en el penal femenil de Tepepan y ahora enfrenta su proceso desde un hospital.
La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, padece principalmente de complicaciones renales, ya que sólo posee uno de los dos riñones, de acuerdo a su abogado Gordillo padece por lo menos 10 enfermedades.