Tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó el recuento de votos de la elección para gobernador en el estado de Puebla, el pleno del Senado de la República aprobó la conformación de una comisión especial para dar seguimiento puntual al caso.
La propuesta fue presentada por la senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, quien señaló que las irregularidades marcaron el pasado proceso electoral en la entidad y el actuar de las autoridades electorales fue cuestionable.
No obstante que se ordenó el recuento de los votos, la legisladora aseguró que el mismo carecerá de validez ya que desde el 1 de julio los paquetes han estado bajo el control de una institución cuya solvencia moral y profesional están siendo objeto de controversia.
“Por ello, es del conocimiento general que, lejos de ser partícipes del resguardo de estos (votos), presumiblemente han sido parte de su manipulación; situación que vulnera el debido proceso y, como consecuencia, la certeza del nuevo cómputo”, detalló de la Sierra Arámburo.
La senadora por el estado de Puebla señaló que si bien se tiene conocimiento de que los paquetes electorales fueron manipulados, se tiene plena confianza en que las autoridades federales resolverán conforme a derecho en el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección.
De la misma manera pidió a las autoridades investigar la comisión de diversos delitos electorales sin importar quien resulte responsable, así como fincar responsabilidades contra funcionarios públicos que pudieron haber incurrido en los mismos.
Agradezco al @senadomexicano @RicardoMonrealA @martibatres @Nancydelasa @armentaconmigo @VictorCastroCos @Luciatraswbcs @felixsalgadomac el impulso a la formación de una comisión especial investigadora de las irregularidades de la eleccion a gobernador en Puebla.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 25 de septiembre de 2018