Crean Secretaría de Cultura
El dictamen para la creación de la Secretaría de Cultura en México fue aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados.
Con 426 votos a favor, cero en contra y una abstención fue avalado el documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras leyes, para transformar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura.
Julio RamírezEl dictamen para la creación de la Secretaría de Cultura en México fue aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados.
Con 426 votos a favor, cero en contra y una abstención fue avalado el documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras leyes, para transformar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura.
El texto contiene varios cambios a la iniciativa del Ejecutivo y para su discusión en lo particular sólo se presentaron las reservas del diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) a dos artículos.
El martes 8 de septiembre de 2015 fue publicada en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa del Ejecutivo federal para la creación de la Secretaría de Cultura, la cual fue aprobada, con cambios y en lo general, e inició la discusión de las reservas.
Una vez que se conforme la Secretaría de Cultura, todos los bienes y recursos materiales, financieros y humanos de Conaculta se transferirán a dicha secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo y a partir de la entrada en vigor del presente decreto, y las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza, respecto del Conaculta, se entenderán referidas a la Secretaría de Cultura.
Actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal indica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la entidad a la que corresponde el despacho de los asuntos en materia educativa y cultural.
La iniciativa presidencial para la creación de la secretaría indica que “nada recompensará más a los mexicanos que, con tal creación de la Secretaría de Cultura, no sólo se resguarde y conserve para las siguientes generaciones su herencia y patrimonio culturales, sino que se enriquezcan en estos años. Con esta decisión se cumplirá un anhelo que ha expresado de manera reiterada la comunidad artística y cultural de México”.
“La nueva dependencia se encargará de diseñar estrategias, mecanismos e instrumentos, así como fomentar la elaboración de programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes, en un marco de participación corresponsable de los sectores público, social y privado, entre otras atribuciones”, indica.
La administración de la acción cultural tiene su origen en la fundación del Museo Nacional en el México Independiente, en 1825, por instrucciones del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, hasta la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en 1988, en la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
En cuanto a organismos públicos como los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), la iniciativa oficial plantea que se mantengan, pero ahora dependan de la nueva secretaría, que también deberá colaborar con la SEP para tareas como el diseño de los programas de educación artística.
México y la cultura
La iniciativa presidencial se dice congruente con las etapas de México desde los dos siglos anteriores.
> 1905
Se crea la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes dirigida por Justo Sierra.
> 1921
Se conforma la Secretaría de Educación Pública
> 1938
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicia funciones
> 1946
Se forma el Instituto Nacional de Bellas Artes
> 1988
Se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)