Crearán Fiscalía Especializada para el caso
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó ayer la creación de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En una segunda reunión con padres de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero, recibió un documento de ocho peticiones en el que los familiares piden que se replantee la investigación y se sancionen las fallas de las autoridades.
Julio RamírezEl presidente Enrique Peña Nieto ordenó ayer la creación de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En una segunda reunión con padres de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero, recibió un documento de ocho peticiones en el que los familiares piden que se replantee la investigación y se sancionen las fallas de las autoridades.
El centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez difundió el listado de peticiones, en el que califican la relación entre las autoridades y las familias los normalistas de “simulación” y “engaño”.
Insisten en que la responsabilidad de la desaparición recae en agentes de la policía y autoridades estatales y que fue el Estado el que permitió que la narcopolítica se afincara en la entidad.
Los padres de los normalistas llegaron al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en tres autobuses a la reunión con Peña Nieto, la cual se desarrolló en privado por alrededor de cuatro horas.
El abogado de las familias de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, denunció que al término de la reunión con el presidente hubo maltrato por parte del Estado Mayor Presidencial.
Al respecto, el vocero presidencial Eduardo Sánchez rechazó la acusación y aseguró que el encuentro se llevó a cabo en un clima de tranquilidad. En rueda de prensa confirmó que el análisis y la viabilidad de las propuestas estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, PGR y la Cancillería.
El vocero indicó que en los puntos donde no coincide la investigación de la CIDH con la averiguación de la PGR, se realizará un tercer peritaje.
“Se ha ordenado un tercer peritaje a cargo de los expertos con el propósito de esclarecer qué pasó la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero”, adelantó el vocero presidencial.
Sánchez dijo que las dependencias federales están trabajando “para llevar ante la justicia a los responsables de este hecho que tanto ha lastimado a México”.
Se muestran inconformes
En conferencia de prensa en el Zócalo de la Ciudad de México tras la reunión con Peña Nieto, los padres de los normalistas reprocharon que el gobierno no se haya comprometido con los ocho puntos entregados por los padres y llamaron a las organizaciones, familiares de otros desaparecidos y población en general a acudir a la marcha el sábado 26 de septiembre en la Ciudad de México.
“Hoy en día no nos dan solución, por eso seguimos invitando a toda la sociedad y a nivel internacional a que nos sigan apoyando y este 26 de septiembre gritemos por los 43, que los queremos con vida, así como se los llevaron, así los queremos”, mencionó Bernabé de la Cruz, padre de uno de los normalistas.
Carmen Mendoza, madre del estudiante Jorge Aníbal Cruz Mendoza, dijo que tenían mucho coraje porque el resultado de la reunión no fue el que esperaban.
“Yo les dije que nos tienen que dar respuesta, nos los tienen que entregar vivos, porque vivos se los llevaron y así los queremos. Nosotros no pedimos esto, a lo mejor a todo el mundo le molesta, pero hay mucha gente que nos está apoyando, pero nosotros no buscamos esta desgracia, no buscamos este problema”, comentó al micrófono.
“Vamos a seguir luchando por la aparición con vida de nuestros hijos, vamos a exigir justicia”, añadió.
En tanto, Marisa Mendoza, esposa de Julio César Mondragón, el joven que fue desollado en Iguala esa misma noche, condenó que las autoridades no hayan realizado la exhumación para estudiar de nuevo el cuerpo que, según la versión oficial, fue atacado por un animal.
“Para ellos es importante esclarecer otros hechos y no los de Julio César, tienen otros intereses. Nosotros como familia vamos a seguir exigiendo que se esclarezca el hecho de Julio César porque no es un hecho aislado, sigue presente”