Crece la lista negra
Desiderio Camacho Garibo es tan solo uno de una serie de funcionarios públicos de primer nivel de Michoacán que desviaron más de 20 mil millones de pesos para su beneficio.
El exfuncionario, detenido el pasado viernes, es señalado de haber sustraído del erario público más de 120 millones de pesos
El que fuera diputado federal, presidente del PRD en el estado, titular de Infraestructura Educativa y después secretario de Obras Públicas está acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
J. Jesús Lemus
Desiderio Camacho Garibo es tan solo uno de una serie de funcionarios públicos de primer nivel de Michoacán que desviaron más de 20 mil millones de pesos para su beneficio.
El exfuncionario, detenido el pasado viernes, es señalado de haber sustraído del erario público más de 120 millones de pesos
El que fuera diputado federal, presidente del PRD en el estado, titular de Infraestructura Educativa y después secretario de Obras Públicas está acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En menos de 12 años, Camacho Garibo logró amasar una fortuna que bien podría rebasar los 200 millones de pesos, recursos que están invertidos en un yate, 10 autos de lujo de modelo reciente, 21 propiedades inmuebles y diversas cuentas de inversión que ya revisa personal especializado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Procuraduría General de la Republica (PGR).
De acuerdo a las autoridades, la mayoría de las propiedades no fue reportada y se encuentra a su nombre y al de su esposa e hijas.
Como responsable de la construcción de espacios educativos, al exfuncionario se le investiga por su probable responsabilidad en no ejercer inversiones por el orden de los 300 millones de pesos, lo que afectó la ejecución de decenas de obras en escuelas públicas.
También existen elementos que apuntan al desvío de fondos que nunca se aplicaron en obras públicas programadas.
La averiguación previa penal que dio por resultado la orden de aprehensión de Camacho Garibo es una de las 237 indagatorias que realiza el gobierno estatal -a solicitud del Comisionado Federal Alfredo Castillo- para responsabilizar a los funcionarios públicos que sumieron a Michoacán en el estado de quiebra financiera en el que se encuentra.
Este es el funcionario público número 32 que es apresado por presuntos delitos de cuello blanco y el segundo de primer nivel que ha sido detenido durante los últimos meses por el presunto desvío de recursos.
El anterior fue Humberto Suárez López, quien se desempeñó como tesorero y secretario de Finanzas durante las administraciones de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy.
Camacho Garibo se suma a la lista de 175 exservidores de Michoacán que actualmente enfrentan un proceso penal. De esos, 113 están en cárceles federales y ahora son 63 los que se encuentran en penales estatales de mediana seguridad.
Por la naturaleza de las acusaciones, Camacho Garibo podría ser procesado en una cárcel dentro del estado de Michoacán.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado revelaron que la mayoría de los secretarios y subsecretario de las dependencias de Michoacán, durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, están siendo investigados a fin de establecer los desvíos que originaron el quebranto económico del gobierno.
Al hoy indiciado, que también es investigado por la PGR por su probable participación con células del crimen organizado, se le reconoce más por su cercanía con la cúpula del poder del PRD, que por su labor en los cargos públicos encomendados.
Camacho Garibo creció en Michoacán como líder social de izquierda, donde apuntaló las estructuras comunistas del PRD que dieron fortaleza a los gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.
Fue uno de los hombres más influyentes en las administraciones de ambos exmandatarios. De los pocos a los que nunca les pusieron límites para el manejo de los recursos económicos discrecionales.
En su momento, Leonel Godoy lo recoció públicamente como su amigo. A nivel nacional, su amistad con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo apuntaló dentro de la estructuras del partido del sol azteca.
Sus orígenes como luchador social
La trayectoria pública de Desiderio Camacho Garibo comenzó en enero de 1973, cuando el Gobierno Federal instituyó el Fondo para el Desarrollo de Lázaro Cárdenas (Fidelac), cuyo director fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Camacho Garibo promovía en aquel tiempo mejores condiciones de vida para los mineros de la zona. Era recién egresado de ingeniería civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Al exfuncionario, al que se le reconoció su ideología de izquierda tras haber encabezado actos de apoyo a estudiantes sin recursos, se le encomendó la distribución discrecional de 695 hectáreas de suelo para la construcción de vivienda populares. Allí comenzó a formar su imperio.
Tras la renuncia de Cárdenas Solórzano al PRI, Camacho Garibo se separó del partido oficial y fundó en la zona del puerto, al lado de Leonel Godoy, lo que sería el PRD organismo que llegó a dirigir a nivel estatal y que le dio la posibilidad de ser diputado federal.
Fundó en Michoacán el Movimiento de Unidad Cardenista (Moduc), con el que impulsó la candidatura de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy a la gubernatura de Michoacán.
Su cercanía con la dirigencia nacional del PRD sirvió para apoyar también a Julio César Godoy Toscano, el diputado federal que luego fue señalado por la PGR de tener vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, y quien a la fecha permanece prófugo.
A Camacho Garibo se le atribuye también una estrecha relación al alcalde depuesto del puerto de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio.
Hasta poco antes de que Oseguera Solorio fuera detenido con su tesorero -tras la aparición de un video en donde los dos aparecen al lado de Servando Gómez Martínez- la hija mayor de Desiderio Camacho, María Itzel Camacho Zapién fue la secretaria del Ayuntamiento.