Tras la filtración de un audio donde el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que la cuarta transformación (4T) está llena de contradicciones, Víctor Manuel Toledo reaparece para aclarar sus declaraciones.
El funcionario indicó que sus declaraciones fueron descontextualizadas como parte de una enorme campaña de difamación y desprestigio contra la 4T.
En un artículo de opinión publicado este martes 11 de agosto en La Jornada, intitulado Más allá del espionaje: la operación glifosato, Toledo dijo que hay una campaña en su contra de los gigantes agroalimentarios y de agroquímicos, en combinación con empresas nacionales afectadas, encabezadas por el Consejo Nacional Agropecuario y en “la complicidad de tres funcionarios del gabinete”, a los que no mencionó.
Según el titular de la Semarnat, en esta campaña se han realizado ataques directos en su contra, en eventos públicos, difusión de videos, y la filtración ilegal de un audio.
Lee: AMLO tras audio de Toledo: “En el gabinete no hay un pensamiento único”
Además, Toledo expresó que el gobierno de la 4T no es un gobierno anticapitalista, sino antineoliberal y señala que reconocer esta distinción es clave.
“Proteger de verdad selvas, bosques, suelos, biodiversidad, aire limpio, arrecifes, costas y playas; evitar el acaparamiento y mal uso del agua, impulsar ciudades, transporte e industrias limpios, transitar hacia las energías renovables, son algunas de las tareas centrales de la 4T. Nadie, cabal o sensato, se puede oponer a estas nobles acciones”, señaló.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que Víctor Manuel Toledo no ha presentado su renuncia luego de la polémica por la difusión de un audio.
El presidente dijo, hace unos días, que no ha tenido oportunidad de hablar con Toledo; sin embargo, aseguró que las diferencias son normales en el proceso de transformación.