Los coordinadores parlamentarios del PRI, René Juárez Cisneros y del PRD, Verónica Juárez Piña, calificaron como un acto de verdadera irresponsabilidad la propuesta de Morena, de desaparecer 44 fideicomisos para que el Gobierno Federal disponga de mayores recursos para atender la crisis generada por el coronavirus, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales.
Afirmaron que el gobierno puede tener recursos adicionales si suspende de forma temporal proyectos que no son prioritarios en este momento como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
Para el priista René Juárez Cisneros cerrar los fideicomisos es una medida desesperada para conseguir recursos ante la serie de errores que se han cometido en esta administración.
Además, indicó que con la extinción de los fideicomisos se puede poner en riesgo los fondos de pensiones que incluyen recursos de los trabajadores, las prestaciones laborales, la atención oportuna de desastres naturales, los gastos catastróficos de salud, el mantenimiento de carreteras y los fondos de estabilización que dan certidumbre a las finanzas públicas del país. Se trata de temas medulares para México y las familias mexicanas.
“Los Fideicomisos constituyen un ahorro responsable hecho durante muchos años, con un fin y un objetivo que brinda certidumbre y viabilidad a diversos proyectos y servicios que brinda el Gobierno Federal”, dijo.
Pretender eliminar el Fondo de Desastres Naturales es un acto verdaderamente irresponsable. Es dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural. Esta intención revela el desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro país.
— René Juárez Cisneros (@JuarezCisneros) May 21, 2020
Te puede interesar: AMLO anuncia extinción de fideicomisos para enfrentar Covid-19; no pedirá créditos
Recordó que al cierre de 2018 existían 335 fideicomisos con un saldo de 878.7 mil millones de pesos. Durante 2019, se crearon 9 fideicomisos y se cerraron 6, por lo que actualmente hay 338 fideicomisos con un saldo de 740.5 mil millones de pesos; es decir, sufrieron una disminución de 138.1 mil millones de pesos respecto al 2018, ya que el Gobierno Federal decidió utilizar el ahorro de los mexicanos para compensar la caída de ingresos fiscales.
Afirmó que el gobierno mexicano puede tener recursos adicionales si suspende de forma temporal proyectos que no son prioritarios en este momento como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya”, destacó.
Por su parte, Verónica Juárez Piña, afirma que con la propuesta presentad por la diputada Dolores Padierna, Morena busca desesperadamente más recursos para apuntalar la política económica fallida del presidente, sin importar dejar con cada vez menos recursos a sectores estratégicos para el país como la cultura, la ciencia, tecnología e innovación.
Señaló que el problema es que las acciones que ha implementado el presidente con los recursos adicionales obtenidos han fracasado, debido a que los ha destinado a pagar deuda, a sus megraproyectos inviables y a sus programas clientelares; pero no en rubros donde realmente se necesitan como el sector salud, proteger al personal médico, apoyar a los trabajadores desempleados y a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Rechazan @GPPRIDiputados @JuarezCisneros @DiputadosPRD64 @juarezvero pretensión morenista de extinguir 44 fideicomisos https://t.co/KqsEEanciB vía @Milenio
— Fernando Damián (@fer_damian) May 21, 2020
“No han bastado los recortes presupuestales a la educación, la salud e infraestructura del país, ni las reasignaciones sin ton ni son, ni el decreto de extinción de fideicomisos sin estructura orgánica publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril”, concluyo Juárez Piña.