El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió críticas de la prensa por no incluir personajes femeninos en la que será la imagen institucional del nuevo gobierno que comienza funciones este sábado 1 de diciembre.
La imagen que presentó oficialmente este viernes el vocero Jesús Ramírez Cuevas muestra a José María Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo I. Madero y Lázaro Cárdenas, quienes representan la Independencia de México, la Reforma y la Revolución Mexicana.
Así fue como Jesús Ramírez justificó que no haya mujeres en la imagen institucional del gobierno que encabezará @lopezobrador_ https://t.co/yx4XcocjL9 pic.twitter.com/r6VAHSC2tS
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 30 de noviembre de 2018
Ramírez Cuevas señaló que México tiene personajes femeninos importantes como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán y Elvia Carrillo Puerto, quienes serán reconocidas año con año.
Sin embargo, aclaró que el primer personaje que será homenajeado por el gobierno será Emiliano Zapata, no porque sea hombre, sino porque se cumplen 100 años de su asesinato.
“Este gobierno reconoce la lucha de género de las mujeres, por eso es el primer gobierno paritario de la historia de México y tiene una sensibilidad respecto a todas las demandas y exigencias que tienen las mujeres”, agregó.
Ramírez Cuevas destacó que el gabinete de AMLO, a diferencia de años pasados, está constituido por un 50 por ciento de mujeres.
Respecto al color del fondo, el cual es similar al del partido Morena, el vocero aseguró que éste es un tono distinto que no está relacionado a partido alguno; además que habrá versiones en verde, blanco y rojo en alusión a la bandera.
Respecto a la congregación en el Zócalo, Ramírez Cuevas indicó que AMLO no dará mensaje desde el balcón de Palacio Nacional, como se tenía planeado, pues éste fue cambiado a la plancha de la Plaza de la Constitución.
El vocero adelantó que el avión presidencial saldrá del país este lunes 3 de diciembre para ser puesto a la venta y cumplir así una de las promesas de campaña de López Obrador.