Cinco fueron las prioridades de la administración que encabezó Enrique Peña Nieto al llegar al poder: fortalecer las instituciones del país y combatir a los grupos del crimen organizado; disminuir la pobreza, asegurar educación de calidad para todos; eliminar barreras de crecimiento económico y fortalecer la presencia del país a nivel internacional.
Hoy, en su último informe de gobierno, el principal acto de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo, los resultados del sexenio, aunque expuestos con bombo y platillo, se revelan del mismo color que la corbata que portó el Presidente de la República: grises.
Para el exgobernador del Estado de México, el logro más trascendental de su gobierno fue la implementación de las llamadas reformas estructurales, las cuales, desde su perspectiva, no sólo trajeron beneficios para el desarrollo del país, sino que fueron muestra de que la actual administración trabajó basada en el diálogo y sin imponer puntos de vista.
En las labores que se realizaron para garantizar un México en paz, Enrique Peña Nieto destacó la importancia de fortalecer las instituciones del país.
Como ejemplo de este fortalecimiento, el presidente de la República, mencionó en primer lugar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo también reconoció que en esta materia no se lograron alcanzar todos los objetivos planeados, e incluso, señaló que hubieron algunos retrocesos.
Tal fue el caso del número de homicidios dolosos cometidos en el país. Los cuales rompieron récord en 2017. Lo mismo sucedió con la disminución de los grupos del crimen organizado, los cuales aumentaron.
Por ese motivo, Peña Nieto se dijo seguro de la importancia de fortalecer a las policías locales, las cuales se vieron rebasadas en sus tareas encomendadas.
Al mismo tiempo, agradeció la entrega y el desempeño de las Fuerzas Armadas, lo cual levantó una ola de aplausos entre los asistentes al evento, quienes incluso se levantaron de sus lugares para aplaudir la valentía de los militares.
Entre los logros que destacó en materia de seguridad se encuentran la creación del 911, el fortalecimiento de la policía federal, a quienes se les entregó y renovó equipo para que puedan cumplir con sus deberes y la creación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La lucha por garantizar la inclusión y la igualdad para todos los mexicanos también formó parte importante del informe.
En esta materia se destacaron la implementación de programas para ayudar a combatir la pobreza en México como Prospera y la Estrategia Nacional de inclusión.
En este sentido, el primer mandatario del país señaló que se logró sacar a 2.2 millones de personas de la pobreza extrema, cuando el objetivo era de 7.4 millones a principios del sexenio.
Enrique Peña agregó que también se fortalecieron los servicios de salud, la calidad de los espacios y servicios básicos en viviendas y la inclusión laboral en todos los sectores; incluido el otorgamiento de seguridad social a los empleados.
Entre las cifras que destacó se encuentra la creación de 5 mil comedores comunitarios, la construcción de más de 1200 centros liconsa, la reafiliación de más de 26.1 millones de personas al seguro social, la construcción de más de 40 nuevos hospitales y la disminución de la edad para obtener una pensión de los 70 a los 65 años de edad, entre otros.
“De seguir por la misma ruta, México podría acabar con la pobreza en la próxima década”, indicó.
En lo que a educación se refiere, el presidente de México aseguró que su administración sembró la semilla del cambio más importante en esta materia de los últimos 60 años.
Sobre la Reforma Educativa, la cual el próximo gobierno buscará echar para atrás, dijo que gracias a ésta se logró pasar de un sistema discrecional donde el clientelismo había sustituido al mérito por uno que garantiza la educación de calidad para niños, niñas y adolescentes.
De todos los cambios que la reforma implicó, Peña Nieto indicó que el mayor reto fue la modernización pedagógica.
En materia económica, el presidente dejó en claro que sin estabilidad no puede haber desarrollo, motivo por el cual ese fue el principal objetivo de su gobierno.
En este sentido, destacó la creación de la Reforma Hacendaria, la cual dijo permitió que ahora 78 por ciento de la población sean contribuyentes.
La deuda que tanto preocupa al país, según lo que se especificó en el informe también disminuyó, reduciéndose a 45.5 por ciento del PIB.
Aunado a esto se mencionaron los aciertos en la creación de infraestructura para tener una mayor red de internet y telefónica, así como la creación de empleos.
“Este es el sexenio del empleo” aseguró Enrique Peña Nieto, quien tampoco olvidó señalar que la tarifa eléctrica bajó en 99 por ciento de los hogares, que se impulsó la inversión extranjera como nunca antes gracias a la Reforma Energética y que se crearon avances muy importantes en la explotación de gas natural.
Por último, en lo que se refiere al tema internacional, el primer mandatario del país, puso especial énfasis en los acuerdos logrados durante la renegociación del TLCAN y de otros tratados internacionales como el Acuerdo del París, con el cual se pretende combatir los estragos del cambio climático y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
En el cierre de su mensaje, el todavía presidente de la República, deseó el mayor de los éxitos a Andrés Manuel López Obrador y agradeció a toda su familia, de quienes se expresó con cariño y dijo que siempre lo apoyaron.