La última de ‘Cuauh’

Los habitantes de Cuernavaca pagarán el costo de haber elegido como alcalde al exjugador de futbol Cuauhtémoc Blanco.

El Partido Social Demócrata (PSD) que lo postuló afirma que el ahora alcalde derrocha los recursos públicos de ese ayuntamiento morelense. Antes de recibir la crítica y corregir el rumbo, Cuauhtémoc Blanco les aplicó un “madruguete” y se declaró político independiente.

Lo cierto es que Cuauhtémoc Blanco no puede vivir sin la polémica.

Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

600,000
pesos es lo que acusa el dirigente del PSD que gasta José Manuel Sanz, secretario técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca, en comidas, donaciones y gastos diversos
“Prometimos cambios y haremos cambios, empezando por el gobierno, fundamentalmente en sus acciones, venimos a trabajar por Cuernavaca y en ese sentido redoblaremos el paso de manera firme y decidida” 
Cuauhtémoc BlancoAlcalde de Cuernavaca

Los habitantes de Cuernavaca pagarán el costo de haber elegido como alcalde al exjugador de futbol Cuauhtémoc Blanco.

El Partido Social Demócrata (PSD) que lo postuló afirma que el ahora alcalde derrocha los recursos públicos de ese ayuntamiento morelense. Antes de recibir la crítica y corregir el rumbo, Cuauhtémoc Blanco les aplicó un “madruguete” y se declaró político independiente.

Lo cierto es que Cuauhtémoc Blanco no puede vivir sin la polémica.

Cuando era jugador mentaba madres, daba rodillazos, hacía berrinches, incluso una vez golpeó al reportero David Faitelson a través de una ventana. El comentarista observaba una trifulca en los vestidores del estadio Luis Pirata Fuente luego de un América-Veracruz, cuando sintió la mano de Blanco que salió de las ventilas y le propinó un puñetazo.

Esta semana, ya como alcalde volvió a hacer otro berrinche y removió a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Israel Yúdico Herrera; de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Municipales, Jorge Sánchez Becerril; de Asuntos Jurídicos, Jesús Jiménez Abad, y el titular de Comunicación Social, Jaime Rosas Jiménez.

De paso, se deslindó del Partido Social Demócrata (PSD), lo que provocó el enojo del presidente del instituto político en Morelos, Eduardo Bordonave, quien no quiso dejar ir limpio a Blanco después de entrada tan fuerte.

El político dirigente del PSD acusó que el funcionario José Manuel Sanz, secretario técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca, despacha en nombre del exfutbolista y gasta más de 600 mil pesos al mes en comidas, donaciones y gastos diversos, cuando Cuauhtémoc Blanco percibe como presidente municipal un salario que rebasa apenas los 35 mil pesos.

Blanco se alejó de la Presidencia Municipal “para dedicarse al embarazo de su esposa” y dejó su confianza depositada en este funcionario, quien despacha en lugar del exdelantero, de acuerdo con el titular del PSD.

Bordonave asomó la posibilidad de solicitar una investigación contra Cuauhtémoc Blanco, aunque primero irán contra José Manuel Sanz “por desvío de recursos y usurpación de funciones, porque hace cosas en nombre de Blanco y no tiene ningún poder legal”.

Y fue tajante: “Si Cuauhtémoc está al tanto de esto también será investigado”.

También denunció traición del exfutbolista para con el equipo político del PSD que lo llevó a ocupar la delantera en la alcaldía de la ciudad de la eterna primavera. Blanco, con esta decisión de retirar a cuatro funcionarios en Cuernavaca, pretende proteger los excesos de su personero.

El funcionario José Manuel Sanz es un viejo conocido de Cuauhtémoc Blanco desde sus tiempos como futbolista. El titular del PSD criticó que antes que sacar el cuello por el partido político, lo hizo por él.

“Detectamos algunas cosas, le pedimos a él (Blanco) que las aclarara y que devolviera lo que no estuviera bien. Eso fue hace tres o cuatro semanas”, indicó Bordonave.

El político asegura que Cuauhtémoc Blanco debe estar enterado de los supuestos excesos porque debe autorizar esos pagos de la Presidencia Municipal.

Pero el exfutbolista, de acuerdo con la versión del instituto político, prefirió romper con el PSD antes que corregir los procedimientos de gastos y supuestos excesos. Con los cambios en el gabinete de Cuernavaca llegó el anuncio de la ruptura con el partido que lo llevó a alinear en la política de boca del propio Blanco.

“Cuernavaca está por encima de los intereses y deseos de la clase política que insisten que las cosas sigan igual. Ninguna voz será más fuerte que la de aquellos que estamos dispuestos, a pesar de las críticas, a construir un nuevo Cuernavaca”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

En la capital morelense hay gobernabilidad y los movimientos se deben a una reestructuración de la administración pública para afrontar con mayor eficacia los retos de gobierno, aseguró Blanco Bravo, quién agregó que “no pertenezco a ningún partido político, soy ciudadano como todos ustedes”.

La decisión de la ruptura con la organización política se le debe atribuir como una decisión total de Cuauhtémoc Blanco.

“He tomado esta decisión, es absolutamente mía, la gente tiene confianza en mí, estamos cansados de siempre los mismos, y de gente mala y gente sucia. Yo, como siempre les he dicho, tengo los pantalones bien puestos para cambiar Cuernavaca y lo voy a lograr”, aseguró.

El exfutbolista informó de los ajustes en las cuatro puestos y pidió a los nuevos titulares un trabajo honesto, con apego a la ley y con espíritu de servicio.

“Prometimos cambios y haremos cambios, empezando por el gobierno, fundamentalmente en sus acciones, venimos a trabajar por Cuernavaca y en ese sentido redoblaremos el paso de manera firme y decidida”, finalizó.

Reconoció el trabajo y compromiso de quienes estuvieron al frente de sus respectivas áreas y garantizó estabilidad a los trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca en esta nueva etapa del gobierno.

Cero corrupción

El secretario de gobierno local, Samuel Sotelo, salió ayer a defender al funcionario y dijo que “el presidente municipal de Cuernavaca se llama Cuauhtémoc Blanco y nosotros tenemos la obligación de apoyar su administración; él es el presidente y se apoya en nosotros para dar resultados”.

En entrevista con Radio Fórmula defendió que “los que comulgamos con esa forma de pensar de Cuauhtémoc Blanco, estamos comprometidos de ir hacia adelante”.

Sobre los señalamientos por la supuesta corrupción de Cuauhtémoc Blanco, mencionó que hay un proceso de investigación y “en caso de encontrar irregularidades se pondrá en conocimiento del orden interno de control y si llegaran a constituir algún delito la Fiscalía tendrá que tomar conocimiento de estos hechos”.

Afirmó que la investigación por los supuestos gastos es apoyada por el mismo Cuauhtémoc Blanco.

“Cuauhtémoc Blanco ha señalado que nadie está exento de una investigación, hay una evaluación permanente de todos los funcionarios del ayuntamiento, incluyendo el secretario general, no queda excluido absolutamente nadie, si hay algo irregular, tendrá que investigarse y tendrán que ser sujetos a sanciones si se detecta alguna acción indebida”, mencionó en entrevista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil