El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la corrupción es uno de los grandes problemas que enfrenta el país, sin embargo, dijo que hoy en día hay personas que quieren encontrar actos de corrupción detrás de cada evento, cuando esto no siempre es así.
“Cualquier cosa que ocurra hoy en día ‘es por la corrupción’, si hay un choque en la esquina ‘fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo que no funcionaba?”, dijo el presidente durante el foro Impulsando a México este lunes.
Peña Nieto puso de ejemplo los socavones, a los cuales se les quiere atribuir actos de corrupción, cuando éstos ocurren en todo el mundo, lo mismo dijo pasó tras las sismos que azotaron a México durante el mes de septiembre.
Desde el Museo de Antropología, el presidente señaló que sigue pensando que la corrupción es un tema cultural, pues por décadas la sociedad mexicana se acostumbró a esta clase de prácticas, las cuales no eran estigmatizadas como ahora.
“Si realmente queremos combatir la cultura de la corrupción, a las que por muchos años estuvimos acostumbrado y vimos como normales, demanda que todos nos involucremos”, precisó Peña Nieto, quien dijo que los ciudadanos también deben ser autocríticos al evaluar la corrupción.
El presidente dijo que su administración ha marcado un precedente en cuanto al combate a la corrupción, pues en ella se han creado instituciones para combatirla y prevenirla, por ejemplo, el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual no sólo sanciona, sino que previene.
Peña Nieto aseguró que como en ninguna otra administración, han comenzado procesos judiciales en contra de servidores a los que se les ha señalado por estas prácticas, lo que ha ayudado a cerrar la brecha de impunidad y discrecionalidad.