El líder de los grupos de autodefensa, que ya mantienen el control de 21 municipios en Michoacán, se encuentra en manos del gobierno federal luego de resultar gravemente lesionado tras desplomarse la avioneta en la que viajaba de la ciudad de Guadalajara al municipio de Tepalcatepec.
Al mediodía de este domingo el gobierno federal requirió al líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, sin que al momento se conozca si se encuentra en calidad de detenido, presentado o indiciado ante la autoridad penal competente.
En tanto los 7 mil hombres armados que encabeza se mantienen atrincherados a la expectativa del destino judicial de su dirigente.
El gobierno estatal de Michoacán ha desestimado la posibilidad de que el doctor Mireles se encuentre en calidad de detenido, luego de que hasta la ciudad de Morelia arribó este domingo por la tarde un equipo especializado de la Policía Federal Preventiva para trasladar en helicóptero al líder del movimiento armado en la entidad hasta la Ciudad de México para su atención médica.
El doctor que lidera a los 68 grupos armados que se han diseminado por toda la zona de Tierra Caliente, que han venido avanzando y tomando el control de la seguridad en los municipios, sufrió un accidente la noche del sábado cuando la avioneta en la que viajaba junto con otras cuatro personas se desplomó cerca de la población de La Huacana.
En el percance perdió la vida una persona, en tanto que el resto resultó con lesiones de gravedad.
Los lesionados, incluido el doctor Mireles Valverde, fueron trasladados a una unidad médica de la Huacana, en donde recibieron atención elemental. Posteriormente, tras una reunión del gabinete de seguridad del gobernador Fausto Vallejo, se acordó trasladar al líder de las autodefensas a la capital del estado, y más tarde a la Ciudad de México.
Mireles, quien inicialmente se reportó con lesión craneal y fractura de vertebras (no se especificaron cuáles), fue llevado a las instalaciones de un reconocido hospital en Morelia, esto en medio de un fuerte operativo organizado por parte de autoridades estatales y federales, ante el temor de que se presentaran hechos violentos en la capital.
Este domingo, la ciudad de Morelia amaneció blindada, al desplegarse a más de 5 mil efectivos en filtros de seguridad en todos los caminos y carreteras que conectan con el resto del estado, como parte del operativo para garantizar la integridad del médico líder de autodefensas.
Toman Parácuaro
Apenas pasadas las fiestas de Navidad el grupo de autodefensa tomó el municipio de Parácuaro, en donde irrumpió un comando de 600 hombres, al frente del cual estuvo el doctor Mireles.
Ya son 60 comunidades de 21 municipios los que están bajo el control de los civiles armados. Cabe señalar que la toma de Parácuaro fue apoyada por el mando militar de la zona, quien apuntaló a los civiles armados en su incursión.
Este domingo se mantiene tensa la situación en todo el estado de Michoacán, tras el traslado de Mireles a la ciudad de México, donde se presume su detención, toda vez que a través de redes sociales los grupos de autodefensa han amenazado con marchar hacia la capital del estado para tomarla y exigir la liberación del dirigente civil.
La avioneta en la que viajaba el doctor Mireles tenía la matricula XB-MSA, y salió al filo de las 17:34 horas del aeropuerto de Guadalajara con destino al municipio de Tepalcatepec, pero su registro de vuelo y bitácora ha sido requisado por la PGR.
Avionazo en Michoacán
Después de reportar el accidente aéreo y una serie de contradicciones sobre el número de ocupantes y su estado de salud, ayer finalmente las autoridades dieron este reporte.
> José Manuel Mireles Valverde, de 56 años, con un prediagnóstico de traumatismo craneoencefálico moderado y probable fractura de mandíbula. Se encontraba consciente, tranquilo, orientado y estable.
> Efraín Bañuelos Mendoza, de aproximadamente 35 años de edad, con traumatismo craneoencefálico moderado, semiconsciente y con fractura de clavícula derecha. Su condición se considera grave.
> José Alfredo Jiménez Alvarado, de 37 años, con fractura de tibia y peroné en el tercio proximal, policontundido, consciente, tranquilo y orientado. Paciente estable.
> Jennifer Contreras Ortega, de 17 años de edad, policontundida con crisis de ansiedad, se encontraba consciente, orientada y estable.
> Carlos Eduardo Farías, de aproximadamente 53 años, llegó en estado inconsciente con choque hipovolémico, falleció a las 20:30 horas, mientras era atendido.