El triunfo de Felipe de Jesús Cantú en la elección interna del PAN no sólo afectó a Margarita Arellanes, también
modificó el escenario electoral para el resto de los contrincantes que buscan la gubernatura de Nuevo León.
En los bunkers de Ivonne Álvarez, Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez se había visualizado una contienda que, de entrada, enfrentaba a dos candidatas y dos candidatos. Esa ya no existe.
¿A quién beneficia y a quién perjudica la llegada de Cantú? Para la priista Álvarez, la estrategia basada en imagen y en pelearle votos a Margarita basándose en similtudes entre ambas, se viene abajo, y ahora necesita un discurso más firme. Fernando Elizondo, con Movimiento Ciudadano, contaba con que los panistas tradicionales lo apoyaran, contrariados con la precampaña de Arellanes, pero éstos podrían regresar con Cantú.
“El Bronco”, precandidato independiente, puede acelerar el paso y aprovechar las fisuras al interior de Acción Nacional, mientras que el propio Felipe deberá esforzarse por lograr la unidad del partido en torno a su proyecto.
Felipe: enfrenta doble campaña
Por Melva Frutos
Las fracturas y divisiones al interior del PAN que llevaron a Felipe de Jesús Cantú a la victoria, son los mismos elementos contra los que tendrá que lidiar, si quiere ganar la gubernatura de Nuevo León.
El candidato virtual panista no sólo tendrá que enfocarse en vencer en las urnas a los contrincantes de otros partidos, también deberá realizar una minuciosa operación cicatriz para limar asperezas con los grupos de poder albiazules.
Felipe llega a un PAN dividido por las cúpulas que mueven los hilos de la estructura. Un partido dolido por la derrota de Margarita Arellanes, quien ya se veía triunfadora.
En primera instancia, Cantú deberá convencer a los seguidores de Arellanes, los que dieron su voto a la excandidata y que en su mayoría forman parte del grupo la División del Norte, comandada por Iván Garza y José Serrano.
Porque el grupo San Nicolás, de Zeferino Salgado, y el grupo dirigido por el senador Raúl Gracia ya le entregaron su apoyo, que lo llevó a la candidatura.
Aparentemente Felipe tuvo que hacer los pactos a los que Margarita se negó.
Trascendió que Margarita rompió con Salgado y Gracia porque se negó a ceder puestos estratégicos en el gabinete a cambio de su apoyo.
Felipe aprovechó el vacío que se dio tras ello y amarró el respaldo del grupo San Nicolás y Raúl Gracia, tan sólo una semana antes de la contienda.
Hay quien asegura que Cantú sí habría hecho las negociaciones a las que su contendiente no cedió, aunque él aseguró que sólo le pidieron dar mayores apoyos a determinados municipios.
Lo cierto es que las traiciones y amarres entre los líderes panistas fueron lo que le valieron a Cantú estar ahora en la posición que se encuentra.
Y convencer a Madero
El panista también deberá sentarse a dialogar con el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, quien siempre respaldó a Arellanes, e incluso su cambio de ánimo fue evidente al constatar los resultados de la contienda interna.
En adelante la tarea del candidato no será tan fácil como la anterior.
A la vez que lima asperezas con los panistas inconformes, deberá iniciar la campaña en la que se enfrentará al populismo de la priista Ivonne Álvarez, al arrastre de Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente, y a la vieja cúpula panista representada en Fernando Elizondo, que ahora contiende por el Movimiento Ciudadano.
Cantú se podría enfrentar a cuestionamientos de sus acciones durante su gestión como alcalde de Monterrey.
Ya ha sido criticado porque en su mandato “no respetó ni a los muertos”, cuando despojó de terrenos del Panteón El Roble a sus dueños, para ampliar la avenida Ruiz Cortines.
Ha sido señalado de lucrar al ceder el lecho del río Santa Catarina a una empresa privada para la construcción de canchas particulares.
La clave para que Cantú pueda llegar fortalecido al inicio de su campaña, es unir las piezas que quedan regadas en el PAN.
Es probable que cuente con los votos de los panistas de arraigo, que hasta el sábado pasado planeaban votar por Elizondo.
Pero no deberá dejar cabos sueltos y consensar con los partidarios de Arellanes.
Sentarse a negociar con el resto de las bases que aún no están de su lado y así evitar el voto de castigo, que muy seguramente será para el PRI.
Felipe ya logró lo impensable, derrotar a su contrincante que tenía más de dos años haciendo campaña.
> Arrancará la campaña sin cuestionamientos recientes, al haberse retirado de los escenarios políticos por algunos años.
> No tiene el arrastre y la popularidad de sus contrincantes, y debe trabajar rápido para sanar el desgaste del partido en la elección interna.
Ivonne: urge nueva estrategia
Por Jesús Padilla
Ivonne Álvarez, candidata de unidad del PRI para la gubernatura de Nuevo León, tendrá que cambiar su discurso si quiera conservar la ventaja en las encuestas de preferencias electorales.
Y es que su campaña está diseñada para competir contra la recién derrotada, la alcaldesa con licencia Margarita Arellanes.
Apuesta más a la popularidad que a un discurso convincente lleno de proyectos para el estado.
Pero el escenario electoral cambió radicalmente para el PRI de Nuevo León: Felipe de Jesús Cantú es el virtual candidato panista para la gubernatura.
Esto obliga a que la candidata priista afine su discurso de cara a las campañas electorales.
Y para el debate que organice el Instituto Nacional Electoral (INE), su discurso deberá ser certero.
Aunque su popularidad está muy arriba, muchos en el PRI temen que Jaime Rodríguez, con un pasado priista, le quite votos duros a Álvarez en las elecciones del 7 de junio.
Otro punto que tendrá que sortear la candidata de unidad priista es la lista de deudas con proveedores que dejó en su administración en el Municipio de Guadalupe. Los contratos por promoción de imagen fueron cancelados y, en algunos casos, no fueron pagados.
El efecto “chapulineo” de Álvarez resurgió con la derrota de Arellanes.
Ambas brincaban a otro puesto de elección popular, y en la percepción de la ciudadanía eso equilibraba la balanza, por lo que se preveía que no tuviera consecuencias negativas.
Pero ahora con Cantú en la contienda las cosas cambian.
Y es que el candidato albiazul no ha “chapulineado” en sus puestos de elección popular, y los cuestionamientos a su labor de alcalde no están en el recuerdo reciente de la ciudadanía.
Sin bien la senadora priista con licencia estuvo trabajando en la zona rural, esto no es garantía de que pueda obtener la mayoría de los votos.
No obstante, su popularidad está por arriba de sus tres contrincantes, y sigue subiendo en las preferencias electorales.
La abanderada tricolor para gobernadora necesita mostrar un proyecto renovado que estabilice las finanzas de Nuevo León, por lo que su equipo de campaña tendrá una dura tarea para presentar algo distinto.
Aunque rompió con la CTM por un desacuerdo con Ismael Flores, líder de esta central obrera, aparentemente sí tiene el apoyo de los cetemistas de Guadalupe en su campaña.
> En este nuevo escenario electoral, su popularidad sigue arriba en las preferencias, por encima de sus contrincantes, y la tendencia es a la alza.
> De los cuatro candidatos, ella es la única que ha “chapulineado”, y la deuda que dejó en el Municipio de Guadalupe con proveedores de imagen, entre otros, podría afectarla.
‘El Bronco’: aprovechar rupturas
Por Félix Córdova
El Partido Acción Nacional debe poner atención al efecto de Jaime Rodríguez.
Porque “El Bronco” ya tiene dividido el voto del tricolor y eso terminará restándole sufragios a Ivonne Álvarez, precandidata del PRI desde hace tres semanas.
A la vez, puede capitalizar a su favor el desgaste por el que acaba de pasar el PAN estatal, con fracturas y grupos resentidos.
De hecho, el exalcalde de García ya lanzó la invitación a los panistas que simpatizaban con Margarita Arellanes, a ser “valientes” y atreverse a votar por él.
Jaime Rodríguez cuenta actualmente con un equipo de aspirantes a candidatos independientes que renunciaron junto con él al PRI durante el año pasado.
La razón es simple: inconformidad con el Partido Revolucionario Institucional.
Porque mientras “El Bronco” gritaba a los cuatro vientos que quería ser candidato a gobernador, los del tricolor le cerraron la puerta, dando con ello pie a la desbandada.
Y a unos días de que arranquen las campañas electorales (el 6 de marzo), Jaime Rodríguez ya cuenta con el respaldo de 365 mil ciudadanos que le otorgaron su firma para que pueda registrarse como candidato independiente a la gubernatura.
Pero aún falta que la Comisión Estatal Electoral valide cada una de ellas para hacerle la entrega oficial de su registro.
Mientras tanto, con 365 mil rúbricas y con el PRI dividido, Jaime Rodríguez estaría llegando con impulso a las elecciones del próximo 7 de junio.
Y estas son buenas noticias para Felipe de Jesús Cantú, pues mientras “El Bronco” mantenga separado al tricolor, el exalcalde de Monterrey buscará sumar puntos y hacer un frente común entre los panistas.
Por ello, ahora Rodríguez deberá redoblar esfuerzos, porque con Margarita Arellanes fuera de la jugada política, las posibilidades de que gane Acción Nacional estarían aumentando.
Presupuesto desigual
Ahora sólo le falta superar la prueba de las finanzas, pues a diferencia de las millonarias campañas del PRI y del PAN, Jaime Rodríguez solo recibiría la simbólica cantidad de 30 mil pesos para el proceso electoral.
Sin embargo, el mismo exalcalde de García aseguró que rechazará ese dinero, por tratarse de recursos públicos.
Y para luchar contra el bipartidismo, en los próximos días anunciará una plataforma que servirá para que sus simpatizantes realicen donaciones económicas, recursos con los que “El Bronco” realizará su campaña electoral.
Así que Rodríguez deberá de pisar el acelerador, para mantener a sus simpatizantes ciudadanos, y al mismo tiempo ganar los votos de militantes inconformes tanto del PRI y del PAN, que son bastantes.
> De continuar el PAN dividido, Jaime Rodríguez podría aprovechar a dichos militantes inconformes para convencerlos a su favor.
> Si en el PAN hacen las paces, su fuerza aumentaría, y Jaime Rodríguez se estaría perdiendo de un buen número de simpatizantes.
Elizondo: pierde fuerza
Por: Jesús Padilla
Al anunciar su candidatura por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán parecía un factor en contra para el PAN. Ahora el panorama electoral cambió.
Con el triunfo de Felipe de Jesús Cantú en la contienda interna panista, los votos conservadores regresarían a este partido y el voto indeciso blanquiazul se quedará en casa.
Esto debilita la candidatura de Fernando Elizondo, quien en el nuevo escenario electoral luce con poca fuerza.
Esta caída se debe a que sus votos estarían concentrados sólo entre los panistas que habrían descalificado las asignaturas de precandidatos. Y no en el voto de Movimiento Ciudadano.
Pero este partido tiene un proyecto para Elizondo basado más por redes sociales, esquema que ha arrojado buenos dividendos en Guadalajara.
Enrique Alfaro, candidato por este partido para la alcaldía tapatía está arriba con un porcentaje que oscila entre el 47 y el 53 por ciento.
Alfaro se sitúa entre 20 y 25 puntos porcentuales por delante de los posibles candidatos del PAN y del PRI.
La experiencia en comicios electorales de Elizondo Barragán podrá tener un punto a su favor, los errores cometidos como candidato a gobernador contra Rodrigo Medina los podrá canalizar ahora a su favor
No obstante, tiene otro punto en contra en las elecciones del próximo 7 de junio: su perfil se asemeja mucho al del virtual candidato panista a la gubernatura.
¿Apoyo de Margarita?
De acuerdo con fuentes panistas consultadas por Reporte Indigo, el expanista podría tener un apoyo “secreto” del equipo de Margarita Arellanes.
Elizondo estuvo muy cerca de Arellanes, cuando ésta buscó apoyo de militantes panistas en la recta final en la carrera interna electoral panista.
En varias ocasiones habló con ella, incluso Elizondo públicamente apoyo a la alcaldesa con licencia.
Confía MC en Elizondo
Sin embargo, Movimiento Ciudadano esta confiando que Elizondo tengan un buen papel en las próximas elecciones.
Un estudio, realizado antes de los resultados de la internas panistas, reveló que Elizondo contaba con unos 200 mil simpatizantes panistas. Cifra que pudo haberse caído con el resultado del domingo.
Recordando los resultados en la elección del 7 de julio del 2009, Fernando Elizondo reunió 760 mil 745 votos, pero con toda la estructura del PAN.
Fuentes panistas aseguran que más allá de preocuparse por Elizondo, Cantú tendrá que realizar una operación cicatriz ante el desgaste en la contienda interna.
> La estructura en redes sociales de Movimiento Ciudadano sería un factor clave para Elizondo. Su experiencia en una campaña por la gubernatura también podría beneficiarle.
> El resultado en las internas panistas cambió el panorama de votación para Elizondo, pues su perfil es similar al de Cantú, quien podría recuperar votos de militantes molestos del PAN.