‘Daremos el ejemplo’
Un día después de ganar la elección de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal se plantó muy temprano en la mañana en la explanada de esta demarcación de la Ciudad de México con una silla, una pequeña mesa y un cartelón.
“Delegado Electo”, rezaba la cartulina colgada en la mesa.
“Se reciben quejas y denuncias por corrupción, extorsión y maltrato”.
César Cepedahttps://www.youtube.com/watch?v=kpVs0AWBjIg
Un día después de ganar la elección de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal se plantó muy temprano en la mañana en la explanada de esta demarcación de la Ciudad de México con una silla, una pequeña mesa y un cartelón.
“Delegado Electo”, rezaba la cartulina colgada en la mesa.
“Se reciben quejas y denuncias por corrupción, extorsión y maltrato”.
Los capitalinos –sorprendidos por la presencia del candidato de Morena- comenzaron a formarse en fila para poder platicar con este hombre que el domingo pasado terminó con 20 años de gobierno perredista en una de las delegaciones más importantes de la Ciudad de México.
Monreal atendió a ciudadanos el lunes, martes y el miércoles dejando ver el estilo que buscará imprimir como jefe delegacional.
“Vamos a combatir la corrupción a fondo”, advierte el exgobernador de Zacatecas, exsenador y ahora militante de Morena.
“Haremos buenos gobiernos para que la gente valore lo que estamos haciendo con honestidad, eficacia y con austeridad”.
Monreal hizo campaña al estilo antiguo: salió a la calle y caminó por las colonias y unidades habitacionales que conforman esta delegación donde se encuentra el centro financiero y cultural del país. Escuchó los problemas de sus habitantes, tomó nota y luego hizo compromisos con los ciudadanos.
“No vamos a fallar”, asegura Monreal, entrevistado en su despacho privado ubicado en una casona antigua en la colonia Juárez.
“No vamos a traicionar a la gente y vamos a cumplir nuestros compromisos”.
El domingo Monreal ganó por casi 8 puntos la elección a José Luis Muñoz Soria, candidato del PRD.
“No sólo es una sorpresa, sino es una hazaña ciudadana”, comenta Monreal, quien hoy recibirá la constancia de mayoría como delegado electo para tomar protesta en el mes de octubre.
“Es una hazaña ciudadana porque veníamos de un porcentaje del 5 por ciento contra el 43 por ciento del PRD más los porcentajes de votos que le agregó PANAL, PT y Encuentro Social.
Nos enfrentamos a cuatro partidos y aún así Morena salió adelante y en tres meses le dimos la vuelta al resultado”.
El exsenador y exdiputado federal explica que su triunfo obedece -sí a una estrategia de campaña- pero también al hartazgo que existe entre los capitalinos por los gobiernos del PRD.
“Los triunfos electorales no son obra de las casualidades”, aclara.
“Se combina la propuesta política, la oferta política, con el caminar en las calles. Y también la campaña de aire: redes sociales y los medios de comunicación que aprovechamos todos los que se pudieron y lo hicimos con mucha eficacia”.
“Pero también está el hartazgo de un grupo político en el poder, la esperanza de la gente de mejorar los servicios, de combatir la corrupción y mejorar las condiciones de vida”.
Monreal sabe que el triunfo de él y de Morena en la delegación Cuauhtémoc genera una alta expectativa entre la población de la capital y del resto del país.
“Es una alta expectativa cuando gana la oposición después de 20 años de estar gobernando un grupo político en la Cuauhtémoc y la propia expectativa de cambio es muy alta, nos enfrentamos a ella”.
“A pesar de que nos enfrentamos a estructuras de gobierno, compra de votos, entrega de dádivas, la gente salió a votar y le dio la oportunidad ahora a Morena y no vamos fallar”.
El domingo en la Ciudad de México los candidatos de Morena a jefes delegacionales ganaron 5 demarcaciones capitalinas: además de la Cuauhtémoc, el partido de López Obrador se alzó con el triunfo en Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco.
En la Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras, Morena peleará en los tribunales el resultado de la elección.
‘No voy a reconocer ninguna deuda’
La delegación Cuauhtémoc es la más importante de la Ciudad de México por su peso económico y cultural.
En esta demarcación se ubica el Palacio Nacional, la Bolsa Mexicana de Valores, pero además los principales museos y espacios culturales.
“Es la séptima economía del país pero es una demarcación sometida al gobierno central, al gobierno federal. Tiene pocas facultades”, dice Monreal.
La delegación Cuauhtémoc maneja al año un presupuesto cercano a los 2 mil 500 millones de pesos, comparable al que tiene, por ejemplo, la ciudad de Monterrey.
Monreal señala que el 80 por ciento de los recursos con los que cuenta la delegación se destinan al pago de nóminas y gasto corriente.
“Es una cantidad impresionante que consume la burocracia en salarios. Yo creo que hay un desorden, una anarquía y será lo primero que vamos a revisar.
Monreal lanza una advertencia a los proveedores y constructores que tienen contratos actualmente con la actual administración.
“Tienen 3 meses y medio para cobrar, porque en el momento que lleguemos no vamos aceptar ninguna deuda. Así que si les pagan, véndales, pero si quieren venderles a plazo no lo acepten porque no voy a reconocer ninguna deuda”.
La propuesta de gobierno de Monreal pasa principalmente por el combate a la corrupción, mayor transparencia en el ejercicio del gasto y convertir a la delegación en el epicentro de la cultura de México.
La llegada de Monreal como jefe delegacional forma parte también de un proyecto político que tiene como fin buscar en el 2018 el Gobierno del Distrito Federal.
El experredista no lo niega.
“No engaño a la gente”, comenta.
“Incluso los que votaron por nosotros lo hicieron consientes de que que si las cosas resultan bien, si hacemos un buen gobierno, si hay condiciones propias en el 2018, vamos a ser candidato de Morena a Jefe de Gobierno. Eso lo he señalado porque son acuerdos de Morena. Yo he estado participando con este propósito, lo voy a seguir haciendo porque necesitamos rescatar el país”.
Incluso el zacatecano adelanta que el plan es acompañar como candidato de Morena al GDF la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en tres años.
“En todo caso lo haríamos para acompañar a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia y de esa manera generar condiciones propicias para el cambio de régimen que le urge a México”.
2018: Morena a la presidencia
Morena será la primera fuerza política en la Asamblea capitalina y a nivel federal consiguió el 9 por ciento de la votación y estará representando por 40 diputados en la Cámara de Diputados.
“El DF es el epicentro de Morena. Aquí va a ser la primera fuerza política en el Distrito Federal”.
El plan es que Morena en el 2018 aglutine a todas las fuerzas de izquierda en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
“Yo tengo confianza de que Morena va a generar una fuerza política para el 2018 y va a aglutinar a las izquierdas para que Morena se pueda convertirse en el partido vencedor en el 2018”.
> ¿Observa condiciones para que Morena pueda competir por la presidencia en el 2018?
“En el 2018 hay posibilidades amplias de que Morena gane la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia… sin duda.
“Estamos luchando para eso, nos estamos preparando para eso, y haremos buenos gobiernos para que la gente valore lo que estamos haciendo con honestidad, eficacia y con austeridad”.
> ¿La izquierda está fragmentada?
“Sí, está fragmentada, pero tendremos capacidad para unificar todas las fuerzas políticas de izquierda en el 2018.
No me queda ninguna duda que Andrés Manuel puede incorporar todas las fuerzas políticas de izquierda sin el membrete”.
Monreal dice que hay que revisar si Morena hará alianza con el PRD en el Congreso federal conformando un bloque de diputados de izquierda con partidos como Movimiento Ciudadano y PT.
> ¿Qué va a pasar con el PRD? ¿Se unirá a Morena al bloque de izquierdas en la Cámara de Diputados?
“Vamos a revisarlo en los próximos días antes de que se instale la Cámara, el 1 de septiembre, y vamos a checar qué posibilidades hay de construir este polo de fuerzas de izquierda. Estamos a la espera de ver quiénes serán los coordinadores y ver qué decide Morena como consejo político nacional y órgano de dirección superior de Morena”.
Monreal está convencido que Morena representa en el país la verdadera oposición de izquierda frente al gobierno federal, pero no descarta una alianza con el PRD.
“Nunca descarto eso, nunca hay que descartar nada, no sabemos qué vaya a pasar en los próximos dos años, pero sin duda la izquierda va a caminar con Andrés Manuel López Obrador”.
> ¿Con la dirigencia actual?
“No creo, pero sí la base social vendrá con López Obrador.”
Monreal adelanta que su gobierno no se confrontará con el el actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien también está en la carrera presidencial para el 2018.
“Vamos a tener una relación muy armoniosa con el gobierno del GDF, tengo una buena relación de respeto con Miguel Ángel Mancera y no vamos a confrontarnos con él”.