Organizaciones civiles impulsan la propuesta de un City Manager o Gerente de Ciudad, pero hay voces que lo consideran una aberración.
Las asociaciones Vertebra y Evolución Mexicana organizaron un panel de debate, en el que estuvo como expositor Octavio Chávez Alzaga, director en Latinoamérica de la Asociación Internacional de Gerentes de Ciudad (ICMA).
Chávez Alzaga aseguró que la ausencia de un City Manager es la razón principal de un fracaso político y económico de un Municipio.
Fue por ello que urgió a Nuevo León para aprobar la creación de esta figura para los municipios del área metropolitana.
El City Manager, explicó el experto, es alguien que monitorea el trabajo de los alcaldes, para evitar hechos como la corrupción, y que de esta manera los recursos públicos se utilicen de una manera adecuada.
“El Gerente de Ciudad ha traído beneficios en entidades como Chile. En Nuevo León se tiene desde 1994 queriendo ponerlo. Esperemos que en esta ocasión sí lo logren”, enfatizó.
En este panel estuvieron presentes diferentes figuras públicas, como el exgobernador sustituto Fernando Elizondo.
También el diputado federal Alfonso Robledo y la diputada local Blanca Lilia Sandoval, entre otros.
El experto señaló que para elegir a un City Manager, es necesario que en Nuevo León haya más ciudadanos comprometidos con su entidad.
Sin embargo, esto fue descartado por Fernando Elizondo.
“Yo estoy de acuerdo en ponerlo, pero para eso se necesita una participación ciudadana vigorosa, y en Nuevo León no la hay”, dijo.
Alfonso Robledo también defendió a la figura del City Manager, al asegurar que su aprobación no requiere llegar al Congreso local, aunque para esto se necesita modificar determinadas leyes.
Para que haya un City Manager, según el diputado federal, basta con que los municipios lo aprueben y que la convocatoria para la elección de este personaje dependa de los Ayuntamientos.
Pero Mauricio revienta
La falta de experiencia en política de los City Manager podría ser prejudicial para los ediles, aseguró el exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.
“Por eso estamos como estamos. Y eso es una lacra y un enorme problema por el cual este país está tan atrasado”, dijo.
“Cuál es la necedad de tener a funcionarios públicos que no tienen ningún conocimiento, ni experiencia administrativa. En el caso de nuestra política cualquier idiota es bienvenido”.