Decanini y sus ‘tratos bajo la mesa’
Los procedimientos administrativos que inició Aldo Decanini en contra de construcciones irregulares en San Pedro, no terminaban en clausuras o en la aplicación de multas a los propietarios.
Con Decanini era todo lo contrario.
El exsecretario de Control Urbano en la administración del exalcalde Mauricio Fernández otorgaba prórrogas y autorizaciones para que los propietarios infractores continuaran con sus obras ilegales.
César Cepedahttp://www.youtube.com/watch?v=B1e8_KZIyBg
Los procedimientos administrativos que inició Aldo Decanini en contra de construcciones irregulares en San Pedro, no terminaban en clausuras o en la aplicación de multas a los propietarios.
Con Decanini era todo lo contrario.
El exsecretario de Control Urbano en la administración del exalcalde Mauricio Fernández otorgaba prórrogas y autorizaciones para que los propietarios infractores continuaran con sus obras ilegales.
La denuncia penal que presentó la administración de Ugo Ruiz contra el exfuncionario municipal incluye seis casos en los que Decanini no sólo se extralimitó otorgando estas prórrogas, sino incurrió en omisión en la aplicación de multas.
Estos casos forman parte de la ampliación de la demanda penal que interpuso hace una semana el Municipio de San Pedro, por el delito de ejercicio indebido de funciones en contra de Decanini.
“Es evidente que los hechos expuestos en el presente punto configuran un indebido otorgamiento de permisos o autorizaciones que constituyen a su vez un ejercicio indebido de funciones públicas…”, se lee en la denuncia en poder de Reporte Indigo.
“…puesto con motivo del actuar del C. Aldo Manlio Decanini Garza, en su carácter de Secretario de Control Urbano (ahora Desarrollo Sustentable), otorgó, bajo pretexto de prórrogas, permisos y autorizaciones de hecho a los particulares para continuar, ya sea con obras de construcción sin la licencia respectiva o, en su caso, para que los particulares continuaran dando a sus inmuebles uso de suelos y/o edificaciones para los cuales no contaban con licencia”.
La denuncia documenta seis casos en los que Aldo Decanini aplicó el mismo modus operandi: inició un procedimiento administrativo, pero luego autorizó prórrogas a los infractores a quienes nunca sancionó con la imposición de multas.
El primer caso incluido en la denuncia es el de Rosalinda Canavati Fraige, a quien Decanini le otorgó dos prórrogas para que terminara de construir una caseta y base de taxis en la colonia del Valle, obras que no contaban con licencia municipal.
Decanini otorgó, sin fundamento alguno, dos prórrogas a este particular: primero por 30 días y después de manera indefinida para continuar con los trabajos de construcción que no estaban amparados con una licencia.
El extitular de la Secretaría de Control Urbano de San Pedro congeló el expediente administrativo que había comenzado en contra de Canavati Fraige, SECU-DJ-040/2010, y en lugar de sancionar el exfuncionario municipal amplió el tiempo para que el particular concluyera el trámite de obra nueva y uso de suelo de edificación.
En su denuncia el Municipio de San Pedro asegura que en la administración municipal no existen constancias de la aplicación de sanciones por esta irregularidad.
“Lo que provocó un menoscabo patrimonial al municipio por no haber ordenado la aplicación de multas, montos que por obvias razones se dejaron de percibir”, señala la denuncia.
El Municipio de San Pedro también incluyó en su ampliación de demanda la prórroga que Decanini autorizó, el 15 de abril de 2010, para que Jorge Alberto Salazar Hernández continuara utilizando ilegalmente un uso de oficina en una casa habitación propiedad suya.
La autorización fue firmada por Decanini, a pesar de que él mismo había comenzado un procedimiento administrativo contra el particular, por no contar con la licencia municipal respectiva.
Un tercer caso citado en la querella es el de Miguel Tafich Canavati, a quien Decanini entregó el 19 de julio de 2010, una autorización para restablecer el uso de suelo habitacional unifamiliar de un inmueble de su propiedad.
Estos acuerdos, aclara la demanda del Municipio de San Pedro, fueron firmados por Decanini sin fundamento alguno.
Decanini brindó un trato especial a Carlos Alberto Leal, a quien le otorgó una prórroga de 15 días para que regularizara su construcción, de acuerdo a su licencia conseguida en el 2006.
Sin embargo, Decanini se tardó un año para verificar si el particular había realizado los cambios requeridos por la administración municipal.
La denuncia presentada en la Procuraduría de Justicia del Estado incluye dos casos más donde Decanini comenzó procedimientos administrativos en contra de particulares, que terminaron con la expedición de prórrogas concedidas unilateralmente por el exfuncionario.
Reporte Indigo publicó ayer que Aldo Decanini hizo de las suyas hasta el último día en que ocupó la Secretaría de Control Urbano de San Pedro.
El 31 de octubre de 2012, día en que dejó su cargo en la administración del exalcalde Mauricio Fernández, Decanini otorgó una serie de permisos de construcción ilegales para favorecer a diferentes particulares.
Estas licencias irregulares, que el mismo Decanini aprobó en fast track, están incluidas en la denuncia penal que presentó el Municipio de San Pedro ante la Procuraduría del Estado contra el exfuncionario municipal.