El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó el informe sobre derechos humanos que realizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre México, por lo que respaldó a Sanjuana Martínez, titular de Notimex, y criticó que la organización defensora de periodistas Artículo 19 es parte del movimiento conservador en su contra.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que nuestro país no opina sobre violaciones a derechos humanos en Estados Unidos porque son respetuosos.
“¿Por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, cuestionó.
En su informe, las autoridades estadounidenses señala que “Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”
López Obrador dijo que Martínez es una periodista que se enfrentó a grupos de intereses creados.
“Fíjense, ayer el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México, ¿a quién creen que acusa el gobierno de Estados Unidos? Entre otros… a Sanjuana (Martínez), a Sanjuana que es la directora de Notimex, una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados”, aseguró.
Fustigó que las autoridades estadounidenses se lanzaron contra la directora de Notimex.
“¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana? Ya la volvieron famosa, además es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista y ese organismo 19, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar todo lo que les estoy diciendo”, dijo.
Lee también: Exhibe EU a Sanjuana Martínez y Notimex por ataques a libertad de expresión y periodistas
El primer mandatario aseveró que tiene la conciencia tranquila porque no se censura a nadie.
“No van a poder, en el caso remoto que regresara la corrupción, no van a reconstruir al viejo régimen, no se trata de desaparecer organismos, no, el movimiento nuestro tiene que ver con el cambio de mentalidad, es una revolución de conciencias y eso como ya lo dije no se puede aniquilar”, afirmó.