La fracción parlamentaria de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados y su aliado, el Partido del Trabajo (PT), preparan para esta semana, por separado, sus reuniones con miras al inicio de los trabajos parlamentarios.
Morena, que nuevamente estará coordinada por Ignacio Mier, convocó a su primera reunión plenaria del 24 al 27 de agosto para definir su agenda legislativa, en la que asistirán las titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Tatiana Clouthier, y de Energía, Rocío Nahle, entre otros funcionarios.
Los legisladores electos analizarán en su encuentro a puerta cerrada las tres principales iniciativas para la próxima Legislatura en materia electoral, energía eléctrica y Guardia Nacional.
De acuerdo con el programa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, asistirá el martes 24 a la sesión inaugural de la reunión plenaria en el Palacio de San Lázaro, y ese mismo día tendrá lugar la mesa “Energía para el Desarrollo Nacional”.
El miércoles 25 se llevarán a cabo las mesas temáticas “Experiencia internacional para la vacunación”, “Recuperación de la soberanía energética”, “Agenda para la transformación federalista”, “Alianzas estratégicas para el desarrollo económico”, y “Estrategia para la pacificación del país”.
Los trabajos continuarán el jueves 26 con las mesas “Salud Universal para el Bienestar” y “Reforma político-electoral”, mientras el viernes 27 se prevé la mesa “Proyecto de criterios generales de política económica”.
A su vez, los días 24 y 25 de agosto, y por separado, los diputados electos del PT celebrarán su reunión plenaria en un hotel de Paseo de la Reforma con la asistencia de los secretarios de la Función Pública, Roberto Salcedo, y de Energía, Rocío Nahle, así como los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.
‘Uso político de la justicia, símbolo de gobiernos autoritarios’
Senadores del grupo parlamentario del PAN se manifestaron a favor de que la justicia se use para perseguir delincuentes y conseguir la paz en nuestro país, no perseguir a opositores solo por pensar distinto y ser críticos del Gobierno y manifestaron su respaldo a Ricardo Anaya Cortés, ante la persecución política que sufre de parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Por ello, hicieron un llamado a la administración actual a parar las “persecuciones políticas” en este país, que en este caso se presume que está dirigida al excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés y cumplir la promesa de cambio en justicia que se le hizo a los mexicanos.
“Es digno de gobiernos autoritarios perseguir a quien piensa diferente… jamás debe ser utilizada la justicia para perseguir políticamente a opositores”, reiteraron.
“Exigimos al presidente López Obrador que se dedique a resolver los problemas que lastiman a los mexicanos: la violencia, la falta de atención médica, de tratamientos para niños con cáncer, la pobreza y la falta de empleos”.
A través de un comunicado, los legisladores subrayaron que el Ejecutivo federal debería dejar a un lado los distractores, las excusas y ponerse a trabajar: “Si quiere combatir la corrupción, el buen juez por su casa empieza”, subrayaron.