El paso de Luis Echeverría como titular de la Secretaría de Gobernación y como presidente de la República estuvo marcado por una serie de acontecimientos violentos como la matanza de estudiantes en 1968, el Halconazo y la llamada Guerra Sucia.
Echeverría fue un actor clave en la represión y asesinato de estudiantes tras una protesta el 2 de octubre de 1968, mientras era secretario de Gobernación.
Te sugerimos: Muere el expresidente Luis Echeverría a los 100 años, clave en las matanzas estudiantiles
Cuando se convirtió en presidente, durante el siguiente sexenio, Echeverría no hizo sino escalar la violencia del Estado a los ciudadanos.
El Halconazo, el sabotaje al periódico Excélsior y la Guerra Sucia marcaron su presidencia, ocurrida entre 1970 y 1976.
Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 9, 2022
Echeverría y la matanza de Tlatelolco del 68
Luis Echeverría Álvarez fue nombrado por Gustavo Díaz Ordaz como secretario de Gobernación en 1964.
Tras el inicio del Movimiento Estudiantil de 1968, Echeverría ofreció una conferencia de prensa en la que intentó deslindar a Díaz Ordaz de su responsabilidad respecto a la represión que el Ejército había ejercido contra los estudiantes.
El entonces secretario de Gobernación aseguró que fue él quien decidió, junto con el jefe del Departamento del Distrito Federal, que miembros de las fuerzas armadas derribaran con una bazuca la puerta de una preparatoria.
Aunque este se trataba de un hecho ilegal, pues esta facultad solo estaba reservada para el jefe del Ejecutivo, Echeverría salió impune de estas declaraciones.
Después de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Echeverría fue acusado de orquestar gran parte de la estrategia que derivó en el asesinato de estudiantes, sin embargo, sería llevado a juicio por estos hechos hasta 2006.
El 8 de noviembre de 1969, sería designado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a la presidencia de la República, cargo que asumiría el 1 de diciembre de 1970, tras resultar electo el 5 de julio de ese mismo año.
Halconazo y Guerra Sucia, sellos característicos de la presidencia de Echeverría
El 10 de junio de 1971 se llevó a cabo en la Ciudad de México una manifestación estudiantil en apoyo a estudiantes de Monterrey.
En la marcha se infiltró un grupo paramilitar al servicio del Estado nombrado “Los Halcones”, quienes reprimieron y asesinaron a estudiantes asistentes a la manifestación. Estos hecho serían conocidos después como El Halconazo o Matanza del jueves de Corpus.
Aunque Echeverría ordenó la represión, públicamente se deslindó de los hechos y acusó al jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, a quien le exigió su renuncia.
Desde 1972 y hasta 1976, Echeverría ordenó el sabotaje al periódico Excélsior, que se hallaba bajo la dirección de Julio Scherer García, el cual criticaba abiertamente al gobierno.
Tras sabotear de manera activa al periódico, negando la venta de papel para imprimir, entre otras acciones, Echeverría logró la crisis de este medio de 1976, que culminó en la salida de Scherer y su equipo.
Durante la llamada Guerra Sucia, ocurrida durante esos mismos años, el presidente ordenó la tortura y desaparición de varias personas, entre ellos, los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
La represión de 1968 y 1971, la inflación más alta en décadas, la primera devaluación del peso en 20 años, la persecución de periodistas independientes y la puesta en marcha de la Guerra Sucia.
Parte del legado de Luis Echeverría Álvarez, quien ha muerto a los 100 años. pic.twitter.com/WfrYdTWY8w
— Verónica Calderón (@veronicalderon) July 9, 2022