Democracia y proceso electoral en suspenso
La crisis sanitaria provocada por el SARS- CoV-2 puso en pausa dos comicios locales y se analizan las medidas necesarias para organizar el proceso electoral más grande en la historia del país, el INE busca nuevas formas de garantizar el voto seguro y confiable
Ernesto SantillánLos efectos de la pandemia afectaron el ejercicio de la democracia en el país. Hoy, el proceso electoral de varios estados está en vilo por la emergencia sanitaria.
La aparición del COVID-19 no sólo obligó a las autoridades electorales a posponer dos comicios locales, también puso en entredicho las elecciones más grandes de la historia a un año de su celebración.
Frente a este panorama, tanto los institutos políticos como el propio INE, encaran una serie de nuevos desafíos.
“No podemos imponer la democracia en contra del derecho a la salud, así que si es necesario posponer elecciones pues que se pospongan.
“Obviamente para las elecciones del próximo año nosotros estamos pensando no moverlas y esperamos que las condiciones de salud pública en el 2021 nos permitan organizarlas”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en el foro internacional “COVID y elecciones: métodos alternativos de votación”.
Más gastos de los previsto en el proceso electoral
La Comisión Temporal de Presupuesto que instaló el INE el día de ayer, estimó que organizar 32 elecciones estatales y una federal el próximo año implicará un costo superior a los 19 mil 400 millones de pesos.
Esto se debe en parte a que se incrementó en un 6.3 por ciento el padrón electoral, por lo que se deberán instalar 2.9 por ciento más de casillas que en 2018, se tiene que contratar un 11 por ciento más de funcionarios electorales; aumentarán en un 16.7 por ciento el número de cargos a elegir y 66 por ciento más las gubernaturas que serán sometidas al voto ciudadano.
Aunado a esto, Murayama, quien preside la Comisión, dijo que se deben sumar también los gastos sanitarios necesarios para poder garantizar la seguridad de los votantes.
“Este es un momento complicado, serán 33 procesos en un contexto de mucha incertidumbre económica más los problemas derivados por el COVID-19, lo digo de una vez, imagínense que sea necesario que todos los funcionarios de casilla puedan disponer de caretas protectoras. Bueno, pues esas caretas multiplicadas por un millón de funcionarios sin duda tendrá un impacto presupuestal”, dijo.
A pesar de las complicaciones que se avizoran en el horizonte, Ciro Murayama aseguró que si hay convicción de los órganos del Estado mexicano que tienen que aprobar el presupuesto, estarán en condiciones de llevar a cabo las elecciones.
“Nunca una recesión económica ha puesto en riesgo la celebración de elecciones y no debería de llegarse de ninguna manera a un problema así”, agregó el consejero.
Primero lo primero
Antes de poder ponerse a pensar en los comicios intermedios, el Instituto Nacional Electoral tiene un par de pendientes: las elecciones en Hidalgo para renovar ayuntamientos y las de Coahuila, donde se elegirá un nuevo Congreso.
“Desafortunadamente tuvimos que posponer estas elecciones y es muy importante subrayar que nosotros pospusimos esas elecciones más no cancelamos esos comicios.
“Decir que se cancela una elección implica colocar a la autoridad electoral y a la democracia en una situación muy crítica. Si bien la democracia no se reduce a elecciones, las bases de la democracia sí son las elecciones”, mencionó Córdova Vianello.
Por ahora, el consejero presidente informó que dependerá de las autoridades sanitarias establecer las fechas precisas en que reanuden los procesos locales.
Además precisó que se espera estar en condiciones de volver a la organización de los comicios de Hidalgo y Coahuila en los próximos meses, antes de que inicie el proceso electoral federal en septiembre, por lo que se prevé podrían llevarse a cabo en agosto.
Nuevas medidas para votar
Algo que es seguro, la manera en la que se realizaban los comicios deberá modificarse drásticamente, con el objetivo de garantizar la salud de las personas que participen.
Por ese motivo, se plantearon una serie de acciones para que los ciudadanos emitan su sufragio de forma segura y confiable.
“Habrá opción de votar electrónicamente, por vía postal y de manera presencial para que no se discrimine a nadie.
“El problema que estamos enfrentando en estos momentos es la confianza en cómo podríamos hacer un proceso electoral diferente pero en el que al mismo tiempo mantengamos la confianza de la ciudadanía en el voto”, puntualizó Córdova.
Prevén Cámara baja guinda
De acuerdo con la empresa Massive Caller, en su última encuesta elaborada con datos actualizados al 4 de junio de 2020, en los comicios federales del próximo año, Morena mantendrá el dominio de la Cámara de Diputados.
Respecto a cómo quedaría conformado este órgano, el sondeo señala que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantendría a 329 legisladores, seguidos del Partido Acción Nacional (PAN), con 116; después vendría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 33; Movimiento Ciudadano con 8, el Partido del Trabajo (PT) con 6, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumaría 5 y el Verde Ecologista 3.
En cuanto a las alianzas, Massive Caller prevé que PAN, PRD y MC se mantendrán unidos; el PRI no se decanta por ningún grupo en particular y Morena, el PT y el PVEM seguirán trabajando en conjunto.