La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que fue la inteligencia mexicana la que hizo caer a “El Chapo” Guzmán. La Armada insiste en que el tropezón lo ocasionó un ciudadano no identificado.
“Se hace de su conocimiento que la ubicación de Joaquín Guzmán Loera fue a través de una denuncia ciudadana anónima, en la cual se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas”, contesta la Armada de México en una respuesta a través de su Unidad de Enlace este 2 de mayo pasado.
La recompensa por la captura del Chapo era de 60 millones de pesos, la mayor que ha ofrecido la PGR por un capo de la delincuencia organizada en la historia del país. Oficialmente, no existe reporte del cobro de esta gratificación.
En la respuesta se indica que en la operación para la recaptura del capo sólo participaron los elementos de la Armada de México: “Se informa que en el operativo participaron 30 elementos de esta dependencia”, indica la Marina.
Participó personal de diferentes grados, desde un marinero hasta un almirante, refiere la información. La Armada se negó a desglosar el sueldo de quienes participaron en la maniobra y únicamente respondió un vínculo oficial de sus obligaciones de transparencia en el que se pueden revisar los salarios de todo el personal de la Secretaría de Marina.
La Armada tampoco desglosó -como lo pidió el solicitante- cuánto costó la operación para la búsqueda del jefe del Cártel de Sinaloa después de que se fugara por un túnel de El Altiplano en junio de 2015, ya que estas actividades son parte de sus atribuciones: “Esta institución no gastó específicamente en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera”.
La Marina no capturó al capo, ya que no está entre sus atribuciones. Por ello, de acuerdo con lo que se explica en otra solicitud de transparencia respondida el 29 de abril, lo entregó a la Policía Federal.
“El personal naval desarrolla operaciones navales coadyuvando de manera estratégica con los tres niveles de gobierno, en los diferentes municipios de los estados de la República cuando así lo solicitan, de igual forma la investigación del delito le corresponde al Ministerio Público y a la Policía, de acuerdo a sus atribuciones descritas en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la PGR.
“Esta dependencia no llevó a la detención de Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Los Mochis, por tal motivo no se tiene información de bitácoras o reportes de dicha detención, ya que la autoridad que realizó la detención de Joaquín Guzmán Loera fue la Policía Federal, por lo que se le sugiere turnar su solicitud a la Unidad de Enlace de esa institución, quien le compete emitir citada información”, añade la Armada de México.
La respuesta de la Armada de México refiere al boletín del 8 de enero de 2016 -día de la recaptura- en donde dice que cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas. Además de que fueron asegurados dos autos con blindaje, dos vehículos más, ocho armas largas, una corta, cargadores y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de un tubo lanzacohetes con dos cargas.
Versión de la PGR
En un video tras la recaptura del capo, la Procuraduría dijo que fue una labor de inteligencia muy ardua la que les permitió la cacería del cabecilla del Cártel de Sinaloa.
La PGR señaló que tras la fuga de El Altiplano se intentó dilucidar la ruta de corrupción de autoridades del penal, lo que llevó a la detención de 36 personas. También se realizó trabajo de inteligencia en la zona del triángulo dorado (Sinaloa, Durango y Chihuahua) para acotar la zona de influencia de Guzmán Loera y su organización criminal.
“Tras semanas de operación en la zona denominada Triángulo Dorado, se llevó a cabo la identificación y aseguramiento de diversas propiedades, vehículos, aeronaves y destrucción de pistas de aterrizaje relacionadas con el prófugo, con el objetivo de afectar su zona de influencia y capacidad logística”, asevera el video de la PGR.
Ese cerco impidió que reasumiera el mando de la organización delictiva.
En el video, la PGR destacó una operación en la que el capo escapó de una cañada en octubre en Pueblo Nuevo, Durango, y utilizó como escudo humano a una menor de edad y una mujer, pero quedó herido, de acuerdo con la información.
“Guzmán Loera logró huir por una cañada utilizando como escudo humano a una menor de edad y al menos a una mujer. En dicha ocasión se logró detener a seis colaboradores cercanos de Guzmán Loera que aportaron información útil y relevante para fortalecer la investigación”.
En el domicilio de Los Mochis, según PGR, se montó un operativo de vigilancia de al menos un mes y “a partir del 6 de enero se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio. Los indicios recabados en campo y las tareas de inteligencia dieron la certeza de que Guzmán Loera se ubicaba en el interior de dicho inmueble”.
En lo que va del año han sido respondidas al menos 40 preguntas sobre Joaquín Guzmán Loera. En una de ellas se le preguntó a la Secretaría de Gobernación la hora exacta en que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fue informado de la detención. Oficialmente, a las 9:28 horas tiempo del Pacífico del 8 de enero pasado, el comisionado recibió la notificación de la captura para después informar al secretario de Gobernación y éste a su vez al Presidente.