Denuncian a Cofece por corrupción en investigación por monopolio

El exdefensor de Emilio Lozoya acusó directamente a la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, de utilizar la autonomía de su órgano para favorecer a empresas extranjeras
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

El despacho de abogados Coello Trejo y Asociados S. C en representación de Distribuidora Domo y Distribuidora Gape de Tamaulipas presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia una denuncia penal contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a los comisionados que la integran.

En 2010, Domo y Gape, distribuidoras de la cerveza Miller en México, presentaron una denuncia por prácticas monopólicas contra el duopolio cervecero, esto por ganar mercado a través de exclusividades e incentivos indebidos.

En 2013, los dos gigantes cerveceros se comprometieron ante la Cofece a solucionar y evitar dichas conductas a cambio del cierre del procedimiento de investigación. El órgano autónomo aceptó los compromisos e inmediatamente Domo y Gape presentaron un juicio de amparo.

En 2016, una tercera empresa se quedó con el contrato para la distribución en México de Miller, acción que resolvió la Cofece en tan solo 60 días.
Cuatro años después, la Cofece determinó el cierre de la investigación promovida por Domo y Gape por lo que las dos distribuidoras del norte del país iniciaron el procedimiento legal contra el órgano autónomo.

“Hay una injusticia mayor ya que los grandes consorcios pulverizan los esfuerzos de las pequeñas empresas mexicanas y de los cerveceros del país. Estas conductas ilícitas fueron puestas al conocimiento de la Cofece y los servidores públicos a cargo de ellas por incompetencia y corrupción”, acusó Javier Coello Trejo.

El exdefensor de Emilio Lozoya acusó directamente a la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, de utilizar la autonomía de su órgano para favorecer a empresas extranjeras.

“Protege a las empresas extranjeras aprovechándose de su autonomía, no hay instituciones malas, hay dirigentes malos que las dirigen. Confío en la Fiscalía y exhorto a que practique una minuciosa investigación contra esos comisionados y funcionarios que se prestan por incapacidad, ignorancia y corrupción para favorecer a las empresas extranjeras y afectar a los pequeños productores”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil