René Reza Molina, presidente municipal de Xalatlaco, confirmó a Capital Media y Capital Estado de México, que presentó una denuncia penal en contra del dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, por extorsión, corrupción y tráfico de influencias.
Así como una denuncia civil por daño moral al pretender cobros indebidos por 15 millones de pesos.
“Tan seguro estoy de lo que él hizo y tan seguro estoy de lo que él cometió, que por eso decidí realizar la demanda por la vía penal y sabemos que de acuerdo al Código Penal vigente, esto se castiga muy caro”, agregó el alcalde.
Asimismo, añadió que diversos personajes del PVEM en el ámbito estatal, se reunieron con regidores electos para indicarles que debían otorgar entre nueve y 15 por ciento de su salario mensual como cuotas partidarias.
De acuerdo con las acusaciones, tras la petición hecha a munícipes, Couttolenc Buentello citó a todos los alcaldes de Xalatlaco, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Polotitlán y Amecameca, para presentarles, a cada uno, una carpeta donde venía el desglose de cobros por la elaboración de lonas, pinta de bardas, utilitario y de más propaganda “gastada en su persona como respaldo a sus campañas”.
Para el caso de Xalatlaco indicó que se le requirió una aportación de 15 millones de pesos.
Por otra parte, liderazgos del partido a nivel nacional sostuvieron una reunión con los ediles para informarles que había la posibilidad de obtener recursos del Programa Estatal de Acción para el Desarrollo (PAD), mismos que serían aplicados en todo el año 2019 para la ejecución de obra, correspondiéndole al municipio 4 millones de pesos.
Sin embargo, al finalizar la reunión, Couttolenc Buentello les dijo que de acuerdo con las cantidades que le tocaban a cada municipio, 90 por ciento se destinaría al partido y 10 por ciento al municipio, con la encomienda de que ellos debían justificar ante el Gobierno del estado el destino del monto total.
“Durante prácticamente todo el 2019 logré evadir las exigencias del dirigente por darle los 15 millones solicitados, ya en enero de 2020 me cita en un lugar de la Ciudad de México y me dice que ya no puede aguantar más, que necesita que me reporte, que le dé el dinero o que tomará otras decisiones como la desafiliación al partido, dos días después de esa plática lanzó un comunicado en donde anuncia mi expulsión del partido”, detalló.
A la pregunta expresa del por qué interponer la demanda hasta ahora, Reza Molina indicó que estaba allegándose de todas las evidencias posibles para hacer una buena denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y en los Juzgados Civiles de Toluca.