Denuncian al expresidente Calderón por irregularidades en Estela de Luz
De acuerdo con la denuncia, el expresidente Felipe Calderón es acusado de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.
Indigo StaffEl abogado Gabriel Regino García denunció ante la FGR al expresidente Felipe Calderón, su jefa de oficina, Patricia Flores Elizondo, y otros ex funcionarios de su administración por irregularidades en la Estela de Luz.
De acuerdo con la denuncia, se les acusa de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.
Regino García se presentó como abogado de los empleados de la empresa encargada de ejecutar la obra.
Detalló que el expresidente del PAN habría diseñado esta obra con el supuesto objetivo de crear un esquema de desvío de recursos públicos.
En este sentido, acusan que el exmadatario adjudicó el proyecto a la empresa I.I.I. Servicios, que es de propiedad mayoritaria de Petróleo Mexicanos (Pemex).
Agustín Castro Benítez fue nombrado al frente de I.I.I., pero aseguró que esa asignación fue gracias a Patricia Flores, afirmó el abogado.
“Se puede advertir que todo estaba planeado y de acuerdo a lo que siempre manifestaba Agustín Castro Benitez, dicha planeación venía desde la Oficina de la Presidencia, estando enterado de todo ellos el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa”.
Luego de las críticas que el Partido @AccionNacional le ha hecho al gobierno de la 4T por la aprobación del #PEF2020, AMLO dijo tiene ganas de poner una placa en la Estela de Luz, que diga: “Monumento a la corrupción”https://t.co/XyW6fH2XKi
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 22, 2019
CALDERÓN LO NIEGA
Por su parte, el expresidente negó que se haya incurrido en “acto alguno de corrupción o ilegalidad en la convocatoria o construcción de la llamada Este de Luz”.
En este sentido, aclaro:
- Carece de fundamento; la denuncia es una maniobra no sólo para calumniarme, sino para distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales.
- El proyecto fue concursado y decidió un jurado designado entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México .
- El jurado estaba integrado por un grupo interdisciplinario de prestigio y decidió de manera independiente.
- Hubo errores en las ingenierías del proyecto que provocaron retrasos y aumento de costos.
De no haberse hechos estas correcciones, por ejemplo, la Estela de Luz probablemente se hubiera caído en el temblor del 2017.
Niego categóricamente haber incurrido en acto alguno de corrupción en la “Estela de Luz”. La denuncia no sólo es calumniosa y sin fundamento, sino que busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales: La economía va mal y la inseguridad peor. Anexo nota pic.twitter.com/HkHr4ln2Oq
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 25, 2019