Denuncian tratamiento inadecuado de restos de joven otomí atropellada; FGJ investiga
Tras una protesta afuera de las instalaciones de la FGJ, el cuerpo de Maricela, una joven otomí que falleció atropellada, fue entregado a sus padres
Indigo StaffEl cuerpo de Maricela, una joven otomí que murió atropellada, fue entregado a sus familiares después de una protesta por parte de la comunidad a la que pertenecía al exterior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) que ya investiga tras la denuncia por el probable tratamiento inadecuado de los restos de la joven.
El cadáver de la adolescente permaneció más de cinco días sin ser identificado en el Instituto de ciencias forenses (INCIFO), sin embargo, esto se debió a una serie de irregularidades según expuso la comunidad otomí que radica en la Ciudad de México.
Maricela, de 16 años de edad, murió durante la madrugada del pasado 22 de marzo, en el cruce de Bucareli y avenida Paseo de la Reforma, después de ser atropellada.
El 24 de marzo, los restos fueron trasladados al INCIFO donde se mantuvieron bajo custodia, mientras su madre, Esther; y su tía, Joaquina, realizaban trámites para la entrega y exigían la realización de pruebas genéticas para la identificación plena del cuerpo.
TE SUGERIMOS: Investigan en CDMX presunto feminicidio de Maricela, una adolescente de origen otomí
Según la comunidad otomí, el retraso en la entrega del cuerpo se debe por mal manejo, discriminación, además de que pidieron que la muerte de Maricela sea investigada como feminicidio y no nada más como que fue atropellada.
Tras la solicitud de la prueba genética, otra de las demandas de la comunidad y la familia de la fallecida, a la madre y tía de la adolescente les indicaron que los resultados de esta podrían tardar entre un mes y un año, sin embargo, ellas exigen que el resultado les sea entregado esta semana.
También acusaron que desde el momento de pedir apoyo a las autoridades para la búsqueda de la joven después de su desaparición, no fueron tomadas en serio por ser indígenas, situación que se repitió en el Ministerio Público de dos coordinaciones territoriales.
Maricela era una joven Otomí que vivía en la CDMX.
El pasado 21 de marzo sus familiares la reportaron como desaparecida y cuatro días después fue hallada muerta.
A su familia se les negó una atención pronta e inmediata por parte de las autoridades.
#JusticiaParaMaricela— ???????? ?????????? (@JBustamanthe) March 31, 2021
FGJ investiga denuncia
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), indicó que ya se investiga la denuncia realizada por los familiares de Maricela, por la falta de protocolos adecuados para la investigación de su muerte y el tratamiento del cadáver.
“Nosotros estamos atendiéndolo, todas las quejas que se presentan las investigamos”, dijo.
Según la fiscal, tras la entrega del cuerpo el miércoles, aún se procesa un perfil genético y se brinda apoyo a la familia, además de continuar con la investigación.
Aunque sí hay una línea de investigación por feminicidio, la principal indica que la adolescente murió por atropellamiento.