Rogelio Garza Rivera llega hoy a la rectoría de una Universidad Autónoma de Nuevo León en circunstancias inusuales.
Jesús Áncer entregará la Rectoría de la UANL a Garza Rivera, “El Ranchero”, en una ceremonia esta mañana en el Teatro Universitario.
La Máxima Casa de Estudios recibe a su nuevo rector con un cuadro distinto, derivado de una serie de hechos suscitados en los últimos meses, cuando el estado también presenta una cara diferente, ahora bajo el mando de un gobernador independiente.
Un desafío para “El Ranchero” será desmarcarse de la política y borrar el estigma de que la UANL es un punto de apoyo para este sector.
En el pasado la Universidad ya ha sido ligada al Partido Revolucionario Institucional y en diversos hechos se le señaló de apoyar a candidatos de elección popular de ese partido.
Precisamente en las pasadas campañas políticas, surgió a la luz pública un operativo implementado por autoridades de la Facultad de Derecho, que a través de estudiantes contratados apoyaban por medio de redes sociales a la excandidata del PRI, Ivonne Álvarez.
La UANL también fue cuestionada por haber cancelado el debate de candidatos a la gubernatura, argumentando problemas de logística. El hecho provocó gran polémica.
Levantan la voz
La nueva Asamblea Estudiantil (AE) se formó apenas en el 2012.
Sus integrantes han señalado que en las décadas de los 80 y 90, los estudiantes universitarios dejaron de tomar decisiones y ya ni levantaron la mano.
Del activismo y crítica emitida por los universitarios de la década de los 70, saltaron a la indolencia y pasividad.
La AE ahora cuenta con miles de seguidores en redes sociales, que se han declarado dispuestos a pedir a la UANL la rendición de cuentas y la eliminación de cuotas.
El recuento expone que Rogelio Garza Rivera deberá cubrir los desafíos al mismo ritmo en que la modernidad está acrecentando las expectativas de la comunidad universitaria.
Vinculación, transporte y empleo
El hasta hace poco secretario general de la UANL es cercano al exrector, José Antonio González, quien en su momento operó a favor del ahora gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
“El Ranchero” ha manifestado en diversas ocasiones que dentro de sus planes se incluye el trabajo conjunto con el nuevo gobierno.
Una de las promesas de Rodríguez Calderón a los estudiantes durante su campaña, fue el transporte púbico gratis, con la intención de mejorar sus condiciones y así evitar la deserción.
Y el Congreso del estado recientemente aprobó la preparatoria gratuita, lo cual podría entrar en vigor a partir del 2016.
También representa un desafío para el nuevo rector, partiendo del hecho de que en la actualidad la comunidad estudiantil se encuentra en un proceso de cambio y empoderamiento, y su participación es cada vez más activa y evidente.
Las redes sociales han unido a la nueva generación estudiantil, y cualquier tema o demanda no atendido, puede significar una válvula de escape.
Ante las altas cuotas en nivel preparatoria o profesional, algunos estudiantes han promovido amparos que han ganado a la Máxima Casa de Estudios, y líderes estudiantiles prometen que éste es sólo el principio.
Ese mismo impulso con el que jóvenes de todas las edades se han constituido en redes sociales, para generar marchas y protestas en contra de cuotas y acciones, es el mismo que llevó al estado a elegir un gobierno independiente.
Garza Rivera ha prometido la expansión de la UANL al norte y sur del estado, con el modelo de educación a distancia.
El desde hoy rector ha comentado que se trata de un proyecto del gobernador Rodríguez Calderón, y la Universidad cuenta con el personal y la infraestructura.
El nuevo dirigente de la Uni deberá aumentar los vínculos empresariales, para lo que tendrá que incrementar la capacitación en las áreas técnicas certificadas que las nuevas empresas demandan.
A su llegada a Nuevo León, las nuevas compañías se han encontrado con que no obtienen la mano de obra especializada para lo que su industria requiere.
Tal ha sido el caso de Kia, en donde los empresarios coreanos han tenido dificultades para contratar al personal indicado para su empresa, y esto ya lo han manifestado a las autoridades universitarias.
El rector plantea que brindar la capacitación certificada brindará a los estudiantes de la UANL la oportunidad de poder acceder al mercado laboral que en este momento se está demandando en la entidad.
Luchan contra las cuotas
Existe una problemática muy común en las diversas facultades de la UANL: el cobro sin control de algunas cuotas.
Repote Indigo dio a conocer que escuelas como la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL (FACDYC) cobraba por algunos servicios que otorgaba su administración.
Sin embargo la FACDYC ya anunció la cancelación de la recaudación de 600 pesos por el trámite del servicio social.
Óscar Lugo Serrano dio a conocer a los estudiantes que la cuota que pagaban por cubrir dicho requisito ya no se exigirá.
Carlos Martínez, integrante de la agrupación Educación para Todos, explicó que gracias a las protestas de los estudiantes y a su publicación en Reporte Indigo, Lugo Serrano tomó la decisión.
“Sí fue gracias a que nosotros protestamos con fundamentos y manifestamos la injusticia que se hacía con nosotros y a que vio el artículo en donde se mostraron las excesivas cuotas que hay en la Uni”, dijo Carlos Martínez.
El pasado 13 de octubre, este medio dio a conocer que los jóvenes pidieron una audiencia con el director de la FACDYC para exigirle que anulara el cobro o lo redujera, porque era inaccesible e injusto.
Carlos Martínez aseguró que se trataba de un doble pago, porque el cumplimiento del servicio social estaba catalogado como una materia, y en ese caso ya debería estar cubierto en la cuota interna, como el resto de las materias.
En dos días fueron recabadas 460 firmas pidiendo la revocación del pago del servicio social.
El futuro abogado había adelantado que si su demanda no era atendida, pedirían la destitución del director, y no lo apoyarían en su próxima candidatura en el mes de octubre.
Por su parte, el director declaró que el caso sería turnado a la Comisión de Hacienda, quien es la responsable de autorizar cobros y cancelaciones de éstos.
Un video tomado por un estudiante en una reunión con el director, el pasado viernes 23, documenta que éste les anunció que el cobro quedaba derogado.
“Yo inmediatamente estuve gestionando con la Comisión de Hacienda y nomás comentarles que se elimina el cobro de los 600 pesos por ser materia el servicio social”, les compartió Lugo Serrano a los estudiantes.
El director de Leyes y Criminología aseguró que quienes ya hubieran cubierto la cuota de 600 pesos, tendrían que conservar el comprobante y posteriormente les serviría para hacerlo válido en otro pago en Tesorería.
Por su parte el líder estudiantil señaló que la decisión de implementar o retirar cuotas no es de la Comisión de Hacienda, sino que le corresponde directamente a cada Facultad.
“Ya acabamos de hacer una solicitud de información para saber quién canceló la cuota”, dijo.
Dio a conocer que los amparos contra las cuotas de ingreso a la UANL seguirán adelante y que esperan tener más transparencia y acercamiento con la siguiente Administración.