El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que despegó de Rumania el segundo avión de la Fuerza Aérea con mexicanos que fueron evacuados de Ucrania tras la invasión rusa.
Por medio de redes sociales, el canciller informó que el vuelo ya viene de regreso a la Ciudad de México. Al igual que la última vez, se harán escalas en Irlanda y Canadá para recargar combustible.
La aeronave transporta a 57 personas mexicanas y cinco peruano-ucranianas, informó el canciller en su cuenta de Twitter.
Despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con nuestros connacionales evacuados de Ucrania a bordo. Ya vienen en camino. pic.twitter.com/W8n9fwKen5
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 15, 2022
Además viajan cinco mascotas, de las cuales la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió un par de fotografías en redes sociales.
El avión también traslada 23 integrantes de tripulación, así como representantes de los medios de comunicación que acudieron a cubrir la misión de rescate.
Lee también: Omar, el mexicano que fue a Ucrania a pedir matrimonio a su novia pero volvió por invasión rusa
Cabe destacar que el vuelo salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 11 de marzo con ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados.
Finalmente, el avión aterrizó en suelo rumano el sábado 12 de marzo con medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres.
A bordo del vuelo de la FAM desde Rumania vienen 57 connacionales, 5 peruano-ucranianos y 5 mascotas, mas 23 de tripulación y equipo de apoyo asi como los medios de comunicación que han acompañado la operación rescate. pic.twitter.com/oW5Kcbtc7m
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 15, 2022
Cabe destacar que el pasado 27 de febrero partió de México el primer avión con rumbo a Rumania, el cual regresó el pasado 4 de marzo con 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano a bordo.
Los trabajos de evacuación son coordinados por los embajadores de México en Ucrania y Rumania, Olga García Guillén y Guillermo Ordorica, respectivamente; y también ha ayudado el embajador en Polonia, Carlos Tena.