La empresa Blac Solutions, que implementa sistemas de seguridad para transporte de carga, tiene un historial de denuncias e investigaciones por despojo patrimonial que están impunes y son toleradas por parte de la Fiscalía Desconcentrada en la alcaldía de Miguel Hidalgo (MH1), denuncia uno de los afectados.
Datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y los folios de las denuncias en contra de la compañía que se pueden consultar en el Boletín del Poder Judicial de la Ciudad de México, revelan que Blac Solutions tiene 12 investigaciones por delitos de despojo.
Edgar Paredes Chiang, dueño de Blac Solutions, así como la empresa, tienen abiertas las investigaciones en el Juzgado Civil 37 (número de expediente 426/2018), en el Civil 1 (el 426/2018 y 539/2018), en el Civil 27 (el 71/2004), en el Civil 25 (el 539/2018, 558/2018, 270/2018 y 849/2018), en el Civil 5 (el 707/2019), en el Civil 12 (el 707/2019), en el Civil 14 (el 248/2018) y por último en el Civil 37 (el 426/2018).
El Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, que se alimenta con información de la PGJ, indica que en la alcaldía de Miguel Hidalgo los delitos patrimoniales son los más cometidos.
Del total de crímenes consumados en la alcaldía de 2007 a 2019, el fraude es el que tiene mayor incidencia con 4 mil 912.
De 2017 a 2018, el despojo aumentó en la alcaldía de 180 a 194 carpetas de investigación.
Mientras que de enero a agosto de 2019, existe una incidencia registrada en carpetas de investigación de 102.
En la cifra total de delitos en Miguel Hidalgo, el despojo está entre los primeros 15 con una incidencia de 2007 a 2019 de 722.
La empresa H&CTO es una de las más recientes víctimas del delito patrimonial de despojo. Disputa con Blac Solutions la propiedad de Mar Jónico 50, caso en el que denuncia una omisión de la autoridad judicial.
La disputa por Mar Jónico 50
El pasado 21 de septiembre de 2019, la empresa H&CTO buscaba recuperar su propiedad, localizada en Mar Jónico 50. Sin embargo, el personal que acudió fue detenido por la policía por el delito de robo tras la denuncia de los dueños de Blac Solutions.
Ese día se iba a realizar el desalojo voluntario de las tres empresas que habitaban el inmueble: Blac Solutions, CAP Soluciones y Amarello.
Esto porque H&CTO busca vender la propiedad.
Alfredo Ramírez Ortiz, apoderado legal de H&CTO, indica que Blac Solutions al principio cooperó con el desalojo y llevó su propio camión para la mudanza.
No obstante, ese mismo día se marcharon con la unidad llena de sus pertenencias y sellaron con concreto una de la puertas para evitar la entrada a otras personas.
Ante esto, la mudanza contratada por H&CTO rompió el candado de la puerta y entró para liberar el inmueble.
Después de cargar otro camión con las computadoras y equipo de Blac Solutions, el vehículo fue detenido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras la denuncia previa de la empresa desalojada.
Esto fue difundido a través de un video que circuló en medios de comunicación y en el que señala a los trabajadores de H&CTO como responsables de cometer un robo y de ser de una banda delictiva.
La información publicada en medios indica que Blac Solutions acusó que H&CTO y los trabajadores de mudanza robaron sus equipos tecnológicos porque querían impedir la localización de camiones de carga.
La compañía que encabeza Paredes Chiang se dedica a la implementación de sistemas de seguridad para transporte de carga.
“Empresa líder en soluciones para la prevención de robo en autotransporte que requieren servicios integrales e inteligentes para realizar su análisis de negocios”, se define Blac Solutions a través de su página de internet.
El representante legal de H&CTO acusa que los policías llegaron con lujo de violencia sin una orden judicial para allanar el inmueble.
“Estuvimos 48 horas presos, a las 17 nos inician una carpeta de investigación por robo con violencia”, señala.
No obstante, un juez de control determinó que Edgar Paredes Chiang no acreditó la existencia del delito de robo con violencia.
Ramírez Ortiz denuncia que los policías también actuaron con violencia y abusaron de su poder.
H&CTO cuenta con una sentencia dictada el 7 de mayo por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) con número de folio 1000/2018 en la que se reconoce a María Ontiveros y a Natalio Durán Pérez, dueños de la empresa, como los propietarios legales del predio de Mar Jónico 50.
Después de la sentencia, en el mismo mes, Ramírez Ortiz presentó una denuncia por despojo contra Blac Solutions.
Sin embargo, la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo no la ha procesado.
Denuncian colusión en delito de despojo
El apoderado legal de la empresa señala que podría haber una colusión entre Blac Solutions y la Fiscalía Desconcentrada de Benito Juárez, pues no ha buscado judicializar la denuncia que presentó por despojo en mayo de 2019.
Ante la negativa de la Fiscalía en investigar, le mandó un oficio de promoción para que se retome la denuncia. Hasta el momento no ha obtenido respuesta.
“De hecho hay negativa de la autoridad judicial, llegas a la Fiscalía MH1 y te dicen que el fiscal no lo ha revisado, no está o no te recibe”, denuncia Ramírez Ortiz.
Añade que después del día 21 de septiembre pasado, Blac Solutions demandó a H&CTO por despojo, con lo cual, la propiedad de Mar Jónico 50 sigue en disputa.
Por ello, considera que existe una probable colusión.
En la demanda que presentó la compañía de Paredes Chiang afirma que el dueño de H&CTO le vendió el inmueble de Mar Jónico 50, pero aún no presenta la documentación para comprobarlo.
Ante esto, Ramírez Ortiz presentará una revisión de la sentencia que le ratifique la propiedad a la compañía que representa.
El Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, que se alimenta con información de la PGJ, indica que en la alcaldía de Miguel Hidalgo los delitos patrimoniales son los má cometidos
Durante un recorrido por el exterior del inmueble se apreció que actualmente se encuentra desocupado pero Blac Solutions mantiene en su portal electrónico que esa es su dirección.
Reporte Índigo solicitó a Blac Solutions su versión acerca de los señalamientos realizados por parte de H&CTO, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.