Los destapados rumbo a 2018

La carrera rumbo a 2018 ya comenzó, el apoyo del coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como el discurso contra la oposición del presidente Enrique Peña Nieto han dado el banderazo.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La carrera rumbo a 2018 ya comenzó, el apoyo del coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como el discurso contra la oposición del presidente Enrique Peña Nieto han dado el banderazo.

Los destapados rumbo a 2018 pueden dividirse entre quienes han aceptado formalmente sus intenciones por contender por la presidencia y aquellos con perfil presidenciable que han aceptado que les gustaría llegar al cargo.

A poco más de un año que se realicen las elecciones presidenciales, al menos nueve figuras políticas han expresado formalmente su deseo por participar en la contienda, el resto se ha mostrado tibio, pero no han descartado la posibilidad.

PRD

La semana pasada fue la semana de los destapes, los gobernadores de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, respectivamente, formalizaron sus aspiraciones para contender por el perredismo a la presidencia.

Quien ha levantado la mano con tibieza es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ha dicho que si quiere ser presidente, pero que de momento tiene obligaciones con la capital del país.

PAN

El de Acción Nacional es quizá uno de los procesos internos más activos, la ex primera dama, Margarita Zavala, confirmó desde 2015 que buscará la presidencia. Un año después se le sumó el entonces gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Quien se ha pronunciado con tibieza es el líder del partido Ricardo Anaya, quien ha dicho que como político le gustaría llegar a los cargos más altos. Zavala y Moreno Valle han criticado al panista y le han pedido que defina si va contender o no en 2018, pues han dicho no debe ser juez y parte.

PRI

Del PRI, la única que ha formalizado sus aspiraciones presidenciales es la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien a finales del año pasado comenzó una gira por el país e incluso cuestionó el llamado gasolinazo, lo que representó una ruptura con el discurso del PRI.

Si bien el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha negado sus intenciones para participar en 2018, en septiembre pasado el hidalguense lanzó un spot con logo propio, que aparentaba ser el de una campaña, sin embargo, el funcionario continuó con la negativa.

Morena

Quien no se volvió a tapar tras las elecciones de 2012 es el dos veces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra como puntero en la mayoría de las encuestas; por si quedaba alguna duda, el tabasqueño confirmó sus aspiraciones en febrero de 2015.

Independientes

Los que han formalizado sus intenciones son el periodista Pedro Ferriz de Con, quien hace un año confirmó su candidatura, y el ex titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, quien es impulsado por el movimiento Ahora.

Otro que ya alzó la mano es ex diputado del PRD, Gerardo Noroña, quien informó en Twitter sobre su decisión. Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, ha dicho que está interesado, aunque aún continúa analizando si se lanzará o no.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el cual llegó al cargo por la vía independiente que buscará la presidencia de México, siempre y cuando logre solucionar los problemas de su estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil