https://www.youtube.com/watch?v=AGvCEA8pYUU
Para que sobrevivan las mafias del despojo necesitan existir funcionarios y notarios corruptos que estén dispuestos a insertar escrituras o folios en los catastros y registros de la propiedad.
En Zapopan, un grupo de empleados del Catastro fue señalado por el alcalde Héctor Robles Peiro de realizar presuntos actos de corrupción y representar pérdidas de hasta 10 millones de pesos. Están siendo investigados por la Contraloría municipal.
Para el regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, el alcalde da información imprecisa que confunde a los usuarios del Catastro, pues no se clarifica si las pérdidas son del Municipio o de los ciudadanos.
“La ausencia de la Fiscalía (General del Estado) en la investigación pues nos abre la sospecha de que probablemente no pase nada con este caso, haya sido un mal manejo del alcalde de querer abrir un asunto de combate a la corrupción que a lo mejor al momento de abrir la coladera dijeron ‘no, mejor ya hay que cerrarle’”.
A la fecha hay muchas dudas en torno a los funcionarios acusados, pues en las áreas de Catastro del Municipio no se maneja dinero. Cualquiera que asiste a las oficinas de dicha dependencia puede constatar que los pagos se hacen en la Dirección de Tesorería.
En todo caso la investigación de la Contraloría municipal debería extenderse a las áreas de Tesorería y Sistemas, pues los cambios (de los que tampoco da mayor información el alcalde) solo son realizables con ayuda de empleados de dichas dependencias.
Los funcionarios señalados por Robles Peiro se dicen chivos expiatorios, pues en sus cargos no manejan dinero, y piden se realice la investigación conforme a derecho.
En este momento 19 auditores revisan las computadoras de los acusados, que según el alcalde tenían un sistema de registro catastral paralelo. Para que algo así suceda se necesitan de funcionarios de varias dependencias.
“Sabemos que hay funcionarios inferiores que se sienten dolidos porque les están queriendo endilgar una responsabilidad que a ellos no les corresponde, los servidores públicos que hay en Catastro, que sin duda debe haber varios muy buenos, están literalmente en el ojo del huracán toda vez que se cuestiona a ellos como corruptos.
“Catastro no maneja dinero, llama la atención que la declaración del alcalde vaya en el sentido de una pérdida de entre ocho y 10 millones de pesos porque Catastro no maneja recursos públicos, no tiene ventanillas para recibir dinero, eso es Tesorería.
“Quienes pueden manipular los sistemas pues están en Informática; tanto en Tesorería como Informática quienes son los titulares de las áreas pues son designados directamente por el alcalde, me parece que ahí hay una responsabilidad importante por parte del alcalde para solicitar cuentas de sus directores para que realmente esclarezcan qué es lo que está pasando”, señaló en entrevista con Reporte Indigo, Augusto Valencia.
Gestores y directores coludidos
Y es que según fuentes al interior del Ayuntamiento de Zapopan, existen otros empleados intocables que sirven de gestores o agentes para facilitar los registros a algunas empresas o particulares que así lo requieren.
Este tipo de funcionarios habrían proliferado en el Municipio desde la pasada administración de Héctor Vielma Ordóñez, en la que también se detectaron actos de corrupción en las áreas de Catastro.
Y se trata de trabajadores que pertenecen a puestos de mayor jerarquía, no como los que buscan suspender, pues en palabras del regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, en este tipo de investigaciones de las contralorías municipales “terminan corriendo a la cajera”.
“Es un tema muy complejo, que difícilmente podríamos advertir que es un error o que es solamente un grupito en un municipio, es una red de corrupción que implica a actores políticos, que estarían inclusive orbitando en el Congreso, como regidores; inclusive los notarios, los esquemas estos de gestoría que se han ido construyendo y que ponen el tema de la certeza jurídica sobre los derechos de propiedad en muchas ocasiones a los ciudadanos contra la pared, porque varios han sido víctimas de fraudes”, señaló el regidor.
Está el caso, por ejemplo, de Marco Antonio Márquez Ramírez, actual “jefe de Departamento B” en la Dirección de Catastro de Zapopan con percepciones quincenales de 9 mil 641.
Dicho empleado también trabajó en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Jalisco (RPPCJ), como “coordinador de Comercio”, con un sueldo quincenal de 12 mil 314 pesos. Al mismo tiempo ocupaba una plaza en el Ayuntamiento de Zapopan de “inspector Especializado” en la Dirección de Inspección de Área Nocturna, esto durante el 2012.
Pero a finales del mismo año, con la entrada de la nueva directora de Catastro, Patricia Godínez, Márquez Ramírez recibió un mejor puesto y sueldo en la dependencia que ella coordina.
El empleado de Catastro laboró desde el 2001 en el RPPCJ, y el último registro en nómina es en julio del 2012, aunque se refiere que sigue laborando en ambas dependencias e incluso en una notaría.
Cuestionado sobre la información que tiene sobre los empleados que serían cesados y los actos específicos de los que se les acusa, Augusto Valencia señala que como “regidor de oposición” no ha tenido acceso a las revisiones que hace la Contraloría.
“No tenemos acceso a la información oficial porque quien controla esa información pues es el gobierno, y el gobierno es del PRI.
“Lo que sí conocemos con mucha claridad es que a lo largo del tiempo en las oficinas de Catastro, en general, se han ido generando una serie de redes de corrupción que implican a gestores, notarios, áreas de ingresos –con el tema de Tesorería- y quienes manejan los sistemas para generar una serie de beneficios indebidos en trámites”.
Cuestionado sobre el caso de despojo en el que está implicada Armida de la Parra, madre del director de Inspección y Vigilancia, Fernando Espinoza de los Monteros de la Parra, quien fue director de Catastro durante dos meses, el regidor cree que es muy difícil que una persona pase por dicha dependencia y no se dé cuenta de las redes de corrupción que operan.
“Es muy difícil que no se entere, pero también creo que es muy difícil que haga algo si no tiene apoyo, más bien habría complicidad de omisión si fuera alguien que no estaría dispuesto a corromperse, pero muchos llegan y se corrompen y no solamente es el caso de este funcionario (Fernando Espinoza de los Monteros), dentro de la administración municipal han transitado varios por Catastro que sin duda alguna tienen conocimiento de las irregularidades que ahí se cometen.
“Yo aplaudo el esfuerzo que ha hecho Reporte Indigo para seguir un caso en particular y dar cuenta de cómo está la madeja de corrupción en el Municipio de Zapopan (…). Que el familiar de una persona vinculada a una dependencia tenga un cuestionamiento público directo y esté involucrado en procedimientos judiciales pues nos pone en evidencia de cierta forma que hay un tema que atender.
“Esta persona que estuvo en Catastro ahora también está en el área de Inspección, y son los propios inspectores quienes a veces nos han buscado para quejarse de actos de corrupción en una de las dependencias más corruptas del Municipio”, indicó el regidor.
Valencia López cree que en las nóminas de Zapopan, los funcionarios que han permanecido en dicha dependencia desde la administración anterior son claves para determinar la red de los que ya habían sido señalados por actos de corrupción: “si analizan quienes estuvieron vinculados a Catastro en la administración anterior se van a llevar una sorpresa porque muchos de ellos siguen”.