La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad acaban de dar un nuevo golpe al gobierno federal, según una investigación publicada el día de ayer, estos supuestamente utilizan empresas fantasmas para desviar recursos públicos millonarios que deberían de terminar en la gente más pobre del país.
Entre las 11 dependencias utilizadas para presuntamente desviar los recursos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Banco Nacional de Obras (Banobras), y Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron las principales dependencias en desviar los recursos.
Según Animal Político, este fraude se realizó a través de universidades públicas, a las cuales supuestamente se les entregaba dinero a cambio de los servicios.
“Ocho universidades públicas fueron cómplices del gobierno federal en hacer una estafa millonaria: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Popular de la Chontalpa, Universidad Tecnológica de Tabasco, Instituto Técnico Superior de Comalcalco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Politécnica del Golfo de México”, narra la investigación.
Las universidades involucradas, habrían firmado 73 convenios con dependencias federales, y al saber que eran incompetentes para realizar los servicios, daban el dinero a 129 empresas elegidas por las dependencias, de las cuales, la mayoría serían ilegales o empresas fantasma.
Las universidades públicas a cambio habrían ganado una comisión de mil millones de pesos.
Mexicanos contra la Corrupción detectó el supuesto fraude por 3 mil 433 millones de pesos. Este manera de actuar habría arrancado en 2010 , desde esa fecha se han firmado 2 mil 261 convenios con las universidades, lo que podría representar un desvío de 31 mil 668 millones de pesos.
A raíz de esto, Juan Manuel Portal, auditor superior de la federación lo calificó como “un fraude millonario”.