La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, reportó la detección de flujos inusuales de migrantes de Centroamérica dese la frontera sur de México y reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los refugiados.
Sánchez Cordero estuvo en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su estrategia de migración a su homólogo norteamericano Donald Trump.
Por su parte el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, aseguró que ningún migrante fue lastimado por elementos del INM, pero los centroamericanos sí agredieron a los funcionarios en Pijijiapan, Chiapas.
Alejandro Celorio, consultor Jurídico adjunto de la SRE, aseguró que “sí se entiende una migración ordenada, segura y regulada en México” por parte de las autoridades y los refugiados que llegan al país.
En tanto que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, aseguró que los migrantes son sujetos de derecho y al tiempo que tienen derechos, también están obligados a respetar al ley en México.