Detectan irregularidades en más de 167 millones de pesos en la Secretaría de Cultura federal
La ASF determinó que la dependencia a no supervisó el presupuesto que se otorgó a asociaciones sin fines de lucro para la realización de eventos, a través de la partida "Donativos a instituciones sin fines de lucro"
José Pablo EspíndolaLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la Secretaría de Cultura, dependencia no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la partida 48101 “Donativos a instituciones sin fines de lucro”, de su presupuesto de 2018.
La ASF encontró diversas irregularidades por más de 167 millones de pesos en la ejecución de 54 proyectos apoyados con un monto total de 197 millones 81 mil pesos.
Varios de los proyectos a los que se destinó el recurso no se realizaron o no conforme fueron autorizados; además, un proyecto cultural del ejercicio de 2017 se pagó con recursos del 2018.
Se detectó también la ejecución de un proyecto sin contar con la autorización de la Dirección General de Sitios y Monumentos; la creación de una empresa ex profeso para expedir facturas a una asociación y recibir el pago y, con ello, comprobar la aplicación del donativo.
Dicha empresa después le devolvió parte de los recursos a la asociación mediante depósitos efectuados directamente a la asociación y al padre de su representante legal.
Además, existe una falta de documentación comprobatoria de la aplicación de los donativos por 26 millones de pesos otorgados a 20 asociaciones para el mismo número de proyectos.
Algunos de los casos
La asociación Sentimientos, Sentidos, Expresión, A.C. recibió un monto de 6 millones 500 mil pesos para la realización de “Proyección y Producción artística independiente” y “Encuentro Artístico Citadino: Las Galerías en tu Calle”
La ASF acudió al domicilio fiscal de la asociación sin que se localizara, por lo que no se tiene la certeza de su existencia. Por otra parte, se realizaron visitas domiciliarias a los lugares en donde presuntamente se realizaron los eventos, pero no se obtuvo evidencia de que sí se hubieran hecho.
Por otra parte, la asociación Siembra Cultura y Cosecha Rock, A.C. obtuvo un monto de 9 millones de pesos para la realización de los proyectos culturales “Bellas Artes en la CDMX”, “Música Por México” y “Rockerizarte”, que consistían en una serie de exposiciones y presentaciones gratuitas en diversas alcaldías.
Por lo anterior, se realizaron visitas domiciliarias a las citadas alcaldías, y en todos los casos las autoridades correspondientes señalaron que en las instalaciones a su cargo no se llevó a cabo ninguno de los proyectos señalados
Así como los dos casos anteriores, se registraron irregularidades con 18 asociaciones más, por lo que se emitieron recomendación, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 16 pliegos de Observaciones.
Para la ASF, las causas probables de dichas irregularidades tienen que ver con una falta de supervisión en la comprobación de los proyectos culturales.
Por lo que el monto a aclarar es de 167 millones 111 mil 702 pesos.