Seis elementos de la Policía Federal fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), luego de que que el 06 de enero de 2015, habrían disparado a civiles desarmados, en Apatzingan, Michoacán, dejando un saldo de 16 muertos y varios heridos, en cumplimiento a seis ordenes de aprehensión giradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Uruapan.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron operativos simultáneos en tres Alcaldías de la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán detuvieron a Israel “S” y Antonio “S”; en la Alcaldía Miguel Hidalgo, aprehendieron a Heriberto “C” y Jorge “C” y en la alcaldía Azcapotzalco, aseguraron a Rodrigo “G” y Juan “G”, todos ellos por su probable comisión de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que para las investigaciones y para detener a los seis elementos se coordinaron con Agentes de Policía Federal (PF).
La FGR señalo que los seis Policías Federales, fueron detenidos con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestos a disposición del Juez que los requirió.
Los Hechos de 2015, se derivaron luego de que un centenar de simpatizantes de la “Fuerza Rural”, que realizaban un plantón en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, en Michoacán, presuntamente fueron agredidos por los Policías Federales que irrumpieron el mitin disparando contra los civiles.