Dictan prisión preventiva a Javier ’N’ y Jair ’N’ por feminicidio de Cecilia Monzón

Tras el crimen de Cecilia Monzón, ambos huyeron del punto rumbo al Periférico Ecológico hasta llegar a una vivienda

Después que la Fiscalía de Puebla esclareció los hechos relacionados al feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, un juez dictó prisión preventiva en contra de Javier ’N’ y Jair ’N’, responsables en cuestión material e intelectual del hecho.

Lo anterior después que el juez calificó de legal su detención y además consideró que su relación con el crimen es sólida.

Por medio de dos audiencias individuales celebradas este 7 de junio en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula y la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan respectivamente, un par de jueces de control calificaron de legales las aprehensiones de ambos sujetos.

Por ello, la autoridad judicial dictó prisión preventiva oficiosa a ambos señalados, mientras que se cumple la ampliación del término constitucional de 144 horas que las defensas legales de los ahora presos solicitaron al juez para preparar su defensa.

Sin embargo, será concluido dicho lapso cuando se dé a conocer si tanto Javier como su cómplice son vinculados a proceso o no.

Cabe recordar que tras realizar las investigaciones, la FGE determinó que hubo cuatro personas implicadas: Javier López Zavala, quien fue el autor intelectual; su exsecretario particular, Santiago Bárcena, quien es propietario de uno de los vehículos utilizados por los hampones.

En tanto que los autores materiales fueron: Jair N., sobrino de López Zavala y encargado de conducir la motocicleta que se emparejaría con el auto de Cecilia Monzón y Silvestre N, quien efectuó los seis disparos que le quitaron la vida a la abogada y activista.

A las 9:50 de la mañana del 21 de mayo, Cecilia Monzón salió de su casa en San Pedro Cholula. A la altura de la privada 5 de Mayo, fue perseguida por Jair y Silvestre en una motocicleta, dada días antes por Javier López Zavala.

Puedes leer: Cecilia Monzón habría sido asesinada por órdenes de Javier López; hay otros 3 involucrados

Cecilia dio vuelta en Camino Real, a la altura del puente del Periférico Ecológico, cuando fue alcanzada por los dos sujetos. Cuando Jair, se emparejó con el auto de Cecilia Monzón, Silvestre disparó una pistola Pietro Beretta  9 milímetros en seis ocasiones. Cecilia murió de forma instantánea.

Tras el crimen de Cecilia Monzón, ambos huyeron del punto rumbo al Periférico Ecológico hasta llegar a una vivienda ubicada en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y avenida Universidad Autónoma de Nayarit. Aquí, según la fiscalía de Puebla, escondieron la motocicleta, el arma y la ropa que utilizaron.

Te puede interesar