La diputación migrante en la Ciudad de México revivió: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió invalidar su derogación aprobada por el Congreso local.
Ahora los retos serán difundirla, obtener los recursos para su implementación y que esté lista antes de septiembre cuando inicia el proceso electoral 2020-2021, aseguran autoridades electorales.
Fue el 2 de junio de 2020 cuando la sala regional del TEPJF resolvió invalidar la derogación de la figura y ordenó restituir la diputación migrante, consta en la sentencia del juicio SCM-JDC-27/2020. Recurso legal interpuesto en febrero pasado por dos oriundos de la capital que viven en el extranjero.
Su importancia es darle derecho a ser votados a los 90 mil capitalinos en el extranjero con credencial de elector, de los cuales 20 mil 841 sufragaron para jefa de Gobierno en 2018, de acuerdo con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Sin embargo, el 12 de enero pasado se publicó el decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que deroga a la diputación, después de que el Congreso local la desapareciera porque tenía un alto costo, principalmente, y se iba construir otra figura más efectiva.
Los retos para la diputación migrante
Myriam Alarcón Reyes, consejera del IECM, explica que ahora el reto es darle la difusión antes de septiembre, terminar de definirla y obtener recursos para su aplicación.
Alarcón Reyes dice que cuando se publicó el decreto que derogaba a la diputación migrante, los trabajos se detuvieron.
“Se estaba integrando el documento final con las observaciones de las diversas áreas del IECM como la de fiscalización, asociaciones políticas, género, vinculación, jurídico y la secretaría ejecutiva”, señala.
Antes de eso, se planeaba que de enero a septiembre, se analizara el proyecto final de la diputación migrante, que ya estaba por ser concluido.
La consejera acepta que tienen el tiempo encima pero espera que en dos semanas puedan terminar el documento final y los lineamientos que den forma a la diputación migrante.
El segundo desafío será darle la difusión necesaria en menos de tres meses para que su aplicación tenga éxito.
“Tendrá que ser una campaña muy intensa para que en caso de que no se hagan modificaciones al calendario electoral por la pandemia de Covid-19, esté lista y los votantes y posibles candidatos conozcan cómo funciona”, menciona.
Como último reto está la designación de recursos, debido a que su derogación también implicó que se dejara sin presupuesto a su implementación.
No obstante, Alarcón Reyes considera que la contingencia por Covid-19 y la detención de actividades en el IECM significó un ahorro y de ahí podrían venir los recursos para la diputación migrante. Si no alcanza, pedirán fondos al legislativo local.
Rechazan sentencia
Leonor Gómez Otegui, diputada local del Partido del Trabajo (PT) que impulsó la iniciativa para la derogación del diputado migrante en diciembre de 2019, afirma que la sentencia del TEPJF que revive a la diputación migrante es una pena, porque la intención del Congreso no era desaparecerla, sino mejorarla.
También que se contemplaran cuestiones como la paridad de género.
“En el artículo 29 de la Constitución de la ciudad sobre la conformación del Congreso no está la figura como tal del diputado migrante, entonces queríamos eliminar la figura del Código Electoral y hacer una reforma para que no fuera solo un hombre y también una mujer para tener paridad de género”, argumenta Gómez Otegui.
Por otra parte, menciona que la derogación también buscaba estudiar formas más económicas de realizar la diputación migrante.
“En el informe del IECM de las elecciones de 2018 se dice que gastaron 28 millones de pesos y obtuvimos 20 mil votos del extranjero para jefa de Gobierno, cada voto nos costó más de un millón de pesos”, refiere.
Entonces, dice, no es posible que en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19 en el que el tema más importante es la salud, se vayan a gastar recursos en la figura de representación de capitalinos en el extranjero.
Añade que no impugnará la sentencia porque no tiene personalidad jurídica, solo el Congreso y los partidos políticos pueden.
¿Cómo se elige?
De acuerdo con el IECM, los candidatos de la diputación migrante se podrían postular de manera remota sin necesidad de hacer campaña presencial ni gastar en viajes.
El proyecto de diputación migrante del Consejo Técnico y del IECM indica que a través de una consulta, los capitalinos en otros países podrían conocer y elegir a varios residentes en el extranjero, que serían postulados por los partidos políticos para que los represente.
Los candidatos serían colocados en la lista de plurinominales de los partidos, para que la organización política con más votos en el extranjero, sea la que se quede con el curul migrante.