La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Ramos, propuso este martes que sean retirados de las Ciudad de México todos los monumentos de Cristobal Colón y Hernán Cortés, por su papel en el origen y consumación de la Conquista española.
“Estas dos personas constituyeron el origen y la consumación de una Conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena”, señaló desde el pleno del Congreso capitalino.
La propuesta de la legisladora se da una semana después que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Rey de España, Felipe VI, que se disculpe por los agravios cometidos hace 500 años contra los pueblos originarios.
La propuesta de Ramos también contempla renombrar todas las calles de la Ciudad de México que hagan referencia a dichos personajes históricos, al tiempo que aseguró no se trata de una ocurrencia.
“Prácticamente había un deseo de aniquilar y borrar de la faz de la Tierra a sus instituciones, su cultura y su lengua”, agregó.
La propuesta de la legisladora fue turnada a comisiones para su análisis y decidir si llega o no al pleno del Congreso local.
#EnTribuna | La diputada @TereRamosA (PVEM) propone retirar monumentos que hagan referencia a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés, así como realizar el cambio de nombre de toda calle, avenida o similar que lleve esos mismos nombres. Propuesta turnada para su análisis. pic.twitter.com/C7H8KabKTL
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) 2 de abril de 2019