Irán Santiago Manuel, diputado de Morena e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentó este jueves una iniciativa de ley para echar atrás la reforma educativa.
El legislador impulsa modificaciones para eliminar el Sistema Nacional de Evaluación y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El diputado considera que reforma educativa, la cual estableció la evaluación magisterial, se constituyó como un medio para despedir maestros.
En su iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, refirió que la reforma educativa no fue consultada con el magisterio ni la ciudadanía.
Por ello, opinó que carece de legitimidad y no marca pautas en materia de enseñanza, ni en cómo acabar con la desigualdad y el rezago educativo de 37 millones de personas y señaló que, a la fecha, no hay un diagnóstico que dé cuenta de sus avances.
A su juicio, el contenido del Artículo 3 olvidó al maestro, debido a que pierde estabilidad laboral y no se le respeta la plaza base, al establecer que el ingreso, promoción y permanencia estarán sujetos a las evaluaciones.
Dijo que una de las razones que justifican el rechazo de la reforma educativa es que se hizo sin consultar a quienes verdaderamente conocen la educación pública en México: los especialistas, los propios maestros y los padres de familia.