Rodrigo García Escalante, diputado del PAN en Veracruz, comparó las peleas de gallos y corridas de toro con el derecho al aborto de las mujeres, lo que le ganó las críticas y burlas de algunos de sus compañeros en el Congreso local.
“Les pregunto aquellos que están en contra de legalizar las peleas de gallos, pero a favor de que una mujer pueda ir a abortar y matemos niños, ¿cómo podría remplazarse las fuentes de empleo que la gallística genera”, comentó el panista.
García Escalante dijo que las peleas de gallos son parte de la identidad cultural de los veracruzanos y que no deben ser frenadas por ideas que provienen del extranjero, como parte de la globalización.
En Veracruz, el aborto está penalizado, pues semanas antes de que Javier Duarte pidiera licencia como gobernador de la entidad, impulsó una iniciativa para la protección de la vida desde la concepción, la reforma fue acompañada por líderes religiosos de distintas corrientes.
Medios locales han señalado que García Escalante es hijo del excontralor de Duarte, Ricardo García Guzmán.
En Veracruz, se ha emitido una alerta de violencia de género por violencia feminicida y otra por derecho comparado, pues algunas organizaciones civiles han señalado que el acceso a la salud no está garantizado, pues la ley criminaliza a las mujeres que aborta.
Finalmente y en medio de protestas de asociaciones protectoras de animales, este martes, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la despenalizan de las peleas de gallos y vaquilladas.