El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 387 votos a favor y 33 abstenciones el dictamen por el que se crea la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, título que fue bandera de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y con la que se pretenden ahorros y evitar impactos presupuestarios.
El dictamen, que también reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Responsabilidades Administrativas, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, elimina escoltas y vehículos blindados a los servidores públicos, con excepción de aquellos con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, impartición y procuración de justicia.
Durante la discusión en lo general, los opositores criticaron que Morena impulse más que una iniciativa un discurso de campaña y un simbolismo de su figura presidencial, toda vez que la mayoría de los artículos del dictamen ya están en otros ordenamientos, lo que generará contradicciones.
Con 387 votos a favor, 0 en contra y 33 abstenciones queda aprobado, en lo general, el dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado. #LeyDeAusteridad pic.twitter.com/5NOf9BZHWF
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 1 de mayo de 2019
Personal de confianza
Después de que se diera a conocer que el proyecto de Ley de Austeridad, presentado y discutido en la Cámara de Diputados, incluía la ampliación de la jornada laboral para burócratas, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servició del Estado salió al quite y aclaró que dicha medida sólo aplicaría para el personal de confianza.