Después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propusiera eliminar el fuero a altos funcionarios, pleno de la Cámara de Diputados avaló la tarde de este martes la iniciativa.
Con una votación avasalladora a favor, con 469 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el dictamen que reforma distintas disposiciones de la Constitución Política para eliminar la figura del fuero.
Sumado a esto, la reforma también contempla el cambio a las reglas de inmunidad, lo que significa que los altos funcionarios, incluido el Presidente de la República, podrán ser sujetos a proceso penal en libertad.
Por esta razón, el diputado Gerardo Fernández Noroña fue uno de los legisladores que votó en contra de la propuesta, alegando que el fuero protege a los políticos que son verdaderos luchadores sociales.
Al final, el documento que modifica los artículos 38, 61, 108, 111 y 112 y deroga el primer párrafo de la fracción V del Artículo 74 de la Carta Magna, tiene el propósito de cambiar las reglas de la inmunidad de los altos servidores públicos.