Tras la molestia que ocasionó entre los 128 senadores que se les haya reducido sus salarios de 105 mil pesos a 74 mil pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que ya se analizan diversas alternativas para resarcirles el recorte.
Reconoció que a los senadores nunca se les informó que se les iba a reducir sus ingresos, por lo que tuvo que haber existido una mínima cortesía de hacérselos de su conocimiento.
Argumento que la decisión de bajarles el salario a los senadores se tomó con base en el criterio constitucional de “a trabajo igual remuneración igual”, al ser pares en labores con los diputados.
“Hay que reconocer que esto no se habló con el Senado y sí debió existir una mínima cortesía política de haberlo hablado con ellos”, agregó “La remuneración tiene que ver con el nivel de responsabilidad. La Constitución no distingue entre distintos niveles entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”.
Lee: Mario Delgado niega aumento de aguinaldo y muestra pruebas
Responsabilizó de este error a todos los diputados que avalaron el Presupuesto de Egresos. “Tenía que haber existido una cortesía política con el Senado, cosa que no hubo, pero estamos viendo todas las rutas posibles jurídicas”, agregó el legislador, quien indico que podría ser a través de una fe de erratas como se solucione este problema en el que se metieron con los senadores.
El morenista aseguró que al igual que la Cámara de Diputados, el Senado de la República tiene la libertad de disponer de sus salarios y presupuestos.
Sin embargo, dijo que en el caso de los órganos autónomos no se les van a resarcir los recursos, y reiteró que en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) hay más de 100 amparos, incluyendo el de los consejeros, para que no se reduzcan sus ingresos.